Dabiz Muñoz genera más de 13 millones de euros con la venta de menús en UniverXO
El UniverXO de Dabiz Muñoz no para de expandirse. Por supuesto creativamente, como quedó patente durante su ponencia del último Madrid Fusión. Allí cocinó de forma simultánea cuatro platos actuales del menú de DiverXO, que en su conjunto emplea más de 300 ingredientes. Pero también desde el punto de vista empresarial, donde cada cierto tiempo suma un nuevo negocio a su actividad gastronómica.
Todo lo que toca Dabiz Muñoz funciona. Buen ejemplo de ello son las listas de esperas que acumulan sus restaurantes, desde el aclamado DiverXO al reciente RavioXO, abierto en la primavera de 2022 y con una estrella Michelín ya en su haber. Un éxito de acogida que se hace extensible a su línea de delivery GoXO, así como a los productos que lanza en colaboración con El Corte Inglés.
Pese a las consecuencias de rigor de la pandemia, cuyo primer año arrastró a todo el negocio de restauración de Muñoz, el cocinero ha salido reforzado de esta experiencia. A título individual, donde ha repetido como el número uno en The Best Chef Awards, y empresarial. Al menos así se refleja en las últimas cuentas anuales de Duke Roads. Esta sociedad engloba tanto al restaurante DiverXo como StreetXO, GoXO y RavioXO.
La marca de comida a domicilio GoXO alcanzó una cifra de negocio de 5,67 millones de euros
Según consta en la información consultada por este medio, durante 2021 las tres primeras líneas de negocio del cocinero madrileño alcanzaron los 13,4 millones de euros. Esta cifra representa un incremento del 82% respecto al año anterior y el grueso, 13,3 millones, corresponde a la venta de menús.
Esta mejora se explica tanto por el aumento del aforo como los horarios de apertura en los restaurantes de UniverXO. No obstante, en el informe de cuentas se indica que la marca de comida a domicilio GoXO alcanzó una cifra de negocio de 5,67 millones de euros, gracias al incremento de los puntos de ventas a través de nuevos FoodTrucks.
Cabe tener en cuenta su corto tiempo de actividad, desde mayo de 2020, y que durante sus dos primeros años tan sólo funcionaba en Madrid y Barcelona. A finales de 2022 llegó a Alicante y Zaragoza.
Ahora bien, los costes de Duke Road también se dispararon durante el segundo año de crisis sanitaria, aunque proporcionalmente. Los gastos de personal alcanzaron los 3,8 millones de euros, un 65% más que en 2020; mientras que los de explotación se duplicaron hasta los 2,6 millones. Cabe recordar que hace un año el chef subió el precio del menú de DiverXO para pagar mejor a su personal y hacer viable su propuesta.
Una vez descontados los costes, el resultado de la empresa fue de 582.952 euros, frente a los 304.644 euros del año anterior.
Al cierre de 2021 el UniverXO de Muñoz contaba con 96 trabajadores en su plantilla y mantenía un crédito con aval del ICO por valor de 1,5 millones de euros. La parte más empresarial corre a cargo de Pedro Casado. En su papel de CEO ejerce como gestor de todo el ecosistema societario que orbita alrededor del laureado cocinero.