Dabiz Muñoz divide su imperio gastronómico en el momento más dulce de UniverXO
El estado de gracia que atraviesa el Dabiz Muñoz cocinero también alcanza al Muñoz empresario. Cada reconocimiento individual que suma a su trayectoria reporta grandes réditos a las actividades de UniverXO, tal y como reflejan las cuentas de Duke Roads. Esta sociedad engloba tanto al restaurante DiverXo como StreetXO, GoXO y RavioXO.
Según consta en la información mercantil consultada por Sivarious, los ingresos de este póquer de negocios aumentaron un 18% a lo largo de 2022, pasando de una cifra de negocio de 13,4 millones de euros en 2021 a 16,2 millones en el pasado ejercicio. Una significativa mejora que corresponde a la buena acogida de RavioXO en el sector de la restauración. El restaurante facturó 1,92 millones de euros tras abrir sus puertas en la primavera de 2022 y conseguir una estrella Michelin a finales de ese mismo año.
La buena marcha de este proyecto compensó el cierre temporal de StreetXO, desde finales de junio hasta enero de este 2023, como consecuencia de un cambio de ubicación. Para obtener mejores instalaciones y ofreccer un mejor servicio, se trasladó del número 52 al 47 de la calle Serrano, ocupando la azotea de este nuevo emplazamiento, perteneciente, al igual que el actual, a El Corte Inglés.
El grupo de restauración facturó 16,2 millones de euros en 2022
Junto con la gestión del buque insignia DiverXO y la marca de delivery GoXO, cuyas ventas rozan los 6 millones de euros, el grupo empresarial de Dabiz Muñoz obtuvo un resultado de explotación de un millón de euros. Todo ello tras descontar casi cinco millones en costes laborales para una plantilla de 158 efectivos y 5,7 millones en consumo de mercaderías.
Tras cosechar estos buenos resultados, Muñoz y su socio Pedro Casado han decidido reorganizar el perímetro UniverXO y escindir las partes del patrimonio. Como parte de esta modificación estructural, cada una de las unidades autónomas e independientes del negocio de restauración, con excepción de DiverXO, pasarán a formar parte de sociedades mercantiles independientes.
Concretamente, las nuevas sociedades beneficiarias de la escisión son Streetxo Madrid, Goxo Food Seervice y Ravioxo Madrid. En este sentido, el pasado abril llevó a cabo un traspaso de patrimonio a estos tres negocios desde Pig Wings SL, su matriz hoy en día. Con este proceso de reorganización se busca incrementar la cifra de ventas a través de una gestión más eficiente de los recursos operativos y de gestión.