Jean-Baptiste Boubault (Phenix): «Falta mucho trabajo de concienciación sobre lo que realmente representa tirar comida a la basura»

Jean-Baptiste Boubault (Phenix): «Falta mucho trabajo de concienciación sobre lo que realmente representa tirar comida a la basura»

Publicado el martes 18 de enero del 2022
martes 18 de enero del 2022

El desperdicio alimentario es uno de los problemas que pretende solventar el Anteproyecto de Ley que ha preparado el Gobierno. Esta Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario pretender producir una drástica reducción del desecho de alimentos sin consumir que acaba en la basura y fomentar un mejor aprovechamiento.

Este es el tema del que se va a hablar este miércoles 19 de enero a partir de las 12 horas en el Club Financiero Génova, en lo alto del Eruobuilding, número 14 de la calle del Marqués de la Ensenada. El foro, organizado por Confilegal y con la participación de Sivarious, “Los restos frente a la reducción del desperdicio alimentario en España” reunirá a diferentes expertos para tratar este asunto.

Para conocer más sobre ello, este digital ha hablado con el Country Manager en España de Phenix, Jean-Baptiste Boubault. Phenix es una compañía que ofrece soluciones tecnológicas y humanas para actuar contra el desperdicio alimentario en toda la cadena de valor de los productos alimentarios.

¿Cómo surge Phenix?

Phenix nació en Francia en 2014. Uno de sus fundadores, Jean Moreau tras varios años de estudios universitarios y una sólida carrera en el mundo de la Banca de Inversión y M&A, se da cuenta que su vida no tiene sentido y decide dedicarse a algo que tuviera un impacto social y ambiental para dejar huella en la sociedad.

Tras un largo periodo de estudio de mercado, descubrió que el desperdicio de alimentos es uno de los principales retos a nivel mundial.

En 2014, funda Phenix con otro socio. Empezaron con una aportación individual de 500 € hasta que consiguieron la primera ronda de financiación. Actualmente, es una empresa líder en Francia y está presente en 5 países de Europa (Francia, Bélgica, Italia, Portugal y España) y en Hong Kong, cuenta con más de 250 empleados, y salva más de 150 millones de raciones de comida cada día.

¿Cómo ayuda Phenix a los profesionales de la hostelería para gestionar los residuos?

Cientos de productos se tiran en el sector de la hostelería debido a la mala previsión de las compras de los productos, el tamaño de las raciones, la prohibición de reutilizar alimentos, la fecha de caducidad próxima o consumo preferente pasada… En Phenix, existe una alternativa para evitar el desperdicio de esos productos y es la app de Phenix. Los profesionales de la hostelería pueden vender su excedente a un precio reducido en la app, recuperar el coste que estos residuos suponen y atraer a una nueva clientela a sus establecimientos.

Con vuestro trabajo, ¿cuántas comidas habéis logrado salvar en este pasado 2021?

El pasado año, gracias a nuestra aplicación Phenix y a nuestro programa de donaciones, salvamos 406.300 raciones de comida, lo que significan 601.500kg de emisiones de C02 evitadas.

Phenix es una empresa líder en Francia y está presente en 5 países de Europa y en Hong Kong, y salva más de 150 millones de raciones de comida cada día

Phenix cuenta con una app, ¿qué facilidades ofrece para los restaurantes y hoteles? ¿Qué puede encontrar un hostelero ahí?

Phenix App es una aplicación gratuita que conecta el excedente alimentario de los comercios/restaurantes/hoteles con los más de 2,5 millones de usuarios que salvan alimentos a diario y ahorran en sus compras, ya que los establecimientos venden su excedente del día a un precio más reducido. Las facilidades son claras: recuperas una parte de tus gastos, no tiras comida y atraes a una nueva clientela.

¿Qué debería de hacer una familia común, los hosteleros en sus locales y los supermercados para evitar este desperdicio?

Lo primero de todo: tener una voluntad clara de querer atacar seriamente el problema. En el caso de los ciudadanos: planificar las compras, conservar y almacenar adecuadamente los alimentos, calcular bien las cantidades, guardar bien las sobras y crear recetas de aprovechamiento… Pero además, como familia, podéis ahorrar en vuestras compras salvando comida en los comercios de la zona con Phenix App: supermercados, fruterías, carnicerías… ¡hay una gran cantidad de comercios que publican de forma diaria su excedente en la app!

En el caso de los hosteleros y supermercados, hay que pensar en la lucha contra el desperdicio como una política más de la empresa y no solo tener la voluntad de acabar con él, sino también actuar. Empezando por reconocer cuánto excedente se genera en el punto/puntos de venta, qué se revaloriza antes de tirar y por qué canal… Luego se trata de hacer números y ver cuánto representa el desperdicio para nosotros (normalmente, se trata de entre el 2 y el 4% de la facturación). Después de este análisis, se trata de establecer un proceso idóneo para revalorizar ese excedente y en Phenix, tenemos todas las claves para hacerlo.

Según los últimos datos proporcionados por el Gobierno, en España se tiran anualmente a la basura 1.364 millones de kilos/litros de alimentos, una media de 31 kilos/litros por persona en 2020, ¿por qué cree que se hace este desperdicio masivo?

Aunque parece que se está produciendo un cambio real en la mentalidad de los españoles, aún falta mucho trabajo de concienciación sobre lo que realmente representa tirar comida a la basura: ya no solo por las personas que pasan hambre, sino porque el desperdicio tiene fuertes impactos ambientales: “si el desperdicio alimentario fuera un país, sería el tercero del mundo en emisiones”.

En España, las causas del desperdicio en los hogares es por la mala planificación de las compras, las compras impulsivas de ofertas estilo “Pack familiar o XXL”, “2×1”… el no aprovechamiento de las sobras, la mala conservación de los productos, la desinformación sobre la fecha de caducidad y consumo preferente…

“Si el desperdicio alimentario fuera un país, sería el tercero del mundo en emisiones”

El desperdicio de alimentos perjudica a todos los implicados en la cadena, desde productores, distribuidores a los propios consumidores, ¿qué tendríamos que cambiar para que esto dejara de ser así?

Ahora más que nunca, y sabiendo que la ley contra el desperdicio alimentario entrará en vigor, es el momento para todos los actores de la cadena de valor de la industria alimentaria de intensificar los esfuerzos y transformarlos en resultados tangibles.

Pero pasar a la acción en muchos casos, es la etapa más complicada. Hablamos de un sector que se ha enfrentado en los últimos años a múltiples retos y exigencias de transformación, más aún con la pandemia. Cambiar no es fácil, reinventarse continuamente exige mucha agilidad, inversión, esfuerzos repetidos y capacidad de adaptación; no solo de la propia empresa, sino de todos sus proveedores y colaboradores.

Ahora mismo, se necesitan aplicar soluciones pragmáticas para actuar y luchar efectivamente contra el desperdicio revalorizando una mayor parte de los excedentes que a día de hoy acaban en los conteiner de la basura.

Actuar no solamente es posible, es también rentable si se hace de forma correcta. Es lo que queremos demostrar desde Phenix en España después de haberlo demostrado con éxito en Francia desde 2014.

Desde el Gobierno se ha elaborado el anteproyecto de Ley para combatir el desperdicio de alimentos en España, ¿considera que es suficiente para hacer frente a este problema?

Que se apruebe una Ley para combatir el desperdicio de alimentos en España es ya un paso muy importante que se alinea con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (12.3) con los que la Unión Europea está comprometida. Una ley que busca establecer buenas prácticas en toda la cadena alimentaria: desde la producción primaria hasta el consumidor final para orientarnos hacia un sistema de producción más eficiente y al desarrollo de una economía circular.

Se necesitan aplicar soluciones pragmáticas para actuar y luchar efectivamente contra el desperdicio revalorizando una mayor parte de los excedentes que a día de hoy acaban en los conteiner de la basura

Es importante recordarnos a todos que el desperdicio de alimentos nos perjudica a todos: encarece el acceso a bienes de primera necesidad, malgasta recursos naturales limitados, aumenta los residuos y el impacto ambiental y resta eficiencia al sector agroalimentario. Por eso, y como comentaba anteriormente, lo más importante es que actuemos y empecemos a aplicar soluciones pragmáticas que realmente reduzcan el desperdicio de alimentos.

A través de esta ley se pretende dar una segunda vida a los productos a punto de caducar o caducados, pero esto es algo que no termina de convencer a todo el mundo.

El mal entendimiento de las etiquetas hace que muchos consumidores tiren alimentos que estaban en perfecto estado. Claro que existen alimentos -sobre todo los frescos- que si se pasa la fecha de caducidad pueden suponer un riesgo para la salud, pero existen otros alimentos como la sal, el azúcar, el chocolate, la miel… entre otros que se pueden consumir perfectamente, aunque su fecha de caducidad haya pasado. Lo mismo ocurre con los alimentos con la fecha de consumo preferente sobrepasada. Desde Phenix, siempre recomendamos que antes de tirar un alimento la clave es realizar un “examen de los sentidos” – es lo que hacían nuestras abuelas, ¿no?-: observando el aspecto del alimento, olfateándolo y si aún no estás seguro… probando un poquito y entonces, decidir.

¿Con esta ley estaríamos ayudando a otro de los grandes problemas de esta sociedad: el cambio climático?

La producción de alimentos necesita una enorme cantidad de tierra, agua y energía, por lo que el desperdicio alimentario supone un impacto significativo en el cambio climático. Según el Inventario Nacional de gases de Efecto Invernadero (GEI), el desperdicio significa el 10% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero. Además de recursos naturales como el agua y la tierra: por lo que es realmente importante tomar medidas para reducirlo.

¿Cuáles son las soluciones que plantea Phenix para hacer frente al desperdicio de alimentos?

Phenix pone al alcance de los profesionales una serie de soluciones tecnológicas para hacer frente al desperdicio alimentario: Phenix Connect (donaciones de excedente alimentario a Bancos de Alimentos), Phenix Date (herramienta digital con la que detectar a tiempo los productos que van a caducar), Phenix Tag (solución que aplica descuentos a los productos con “fechas cortas” a través de etiquetas para evitar su desperdicio) y Phenix App (la solución que conecta el excedente alimentario de los comercios con los más de 2,5 millones de usuarios de la aplicación móvi).

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas