Lasaña de berenjena
Ingredientes:
Os presentamos un plato que no va a dejar a nadie indiferente. Una lasaña sin pasta, que encantará tanto a los más grandes y a los más pequeños. Hoy preparamos una deliciosa lasaña de berenjena.
Si sois amantes de las verduras no os podéis perder esta sabrosa receta. Además, podéis optar por hacer una receta 100% de origen vegetal, o bien, agregarle carne. Es lo mejor de este plato, que con cualquier opción el resultado va a ser brutal.
Para todos los locos de las recetas con berenjena os dejamos otras propuestas que tenéis que probar al menos una vez en la vida, como son nuestras berenjenas fritas con miel de caña, o nuestro famoso cachopo de berenjena, o nuestra original berenjena rellena de tabulé oriental, o para un aperitivo este, baba ganoush.
Vamos manos a la obra con la receta. Recordad leerla antes de prepararla por si os hace falta algún ingrediente.
Cómo hacer lasaña de berenjena:
- Antes de nada, vamos a lavar bien las berenjenas. Seguidamente, le cortamos el tallo y tras ello, las cortamos de forma longitudinal con un cuchillo bien afilado.
- A continuación, colocamos las rebanadas de berenjena sobre una bandeja de horno limpia y les ponemos por encima un buen puñado de sal gorda, por ambos lados. Las dejamos reposar unos 20 – 30 minutos. Con este paso conseguimos que suelten sus jugos y quitarles el amargor.
- Una vez pasado el tiempo las lavamos bajo agua fría para quitarles los excesos de sal. Las secamos bien con papel de cocina.
- En cuanto tengamos las berenjenas listas para preparar cualquier plato, continuamos con la receta. Para ello, cogemos una sartén grande, y le echamos un chorrito de aceite. En cuanto esté caliente agregamos las berenjenas en láminas y cocinamos unos minutos por ambas caras, que se doren un poquito, pero no demasiado. Repetimos el proceso con todos los trozos de la verdura. Reservamos.
- Después, pasamos a preparar el relleno de nuestra lasaña de berenjena. Aquí vamos a dejarlo a vuestra elección. Se puede realizar un relleno vegano / vegetariano. Como un delicioso pisto, obviando la berenjena, una carne mechada vegetariana, todo ello junto a unos tomates confitados, o hacer un tomate frito casero, y una ricota vegana, o podemos preparar cualquier salteado de verduras que tengamos por casa, lo que sí os aconsejamos es que le agreguéis tomate frito. O bien, si preferimos un relleno con algo de carne, podemos optar por una sabrosa boloñesa, y hacer una bechamel casera para que el resultado sea óptimo. Aunque como sabemos, de sabores como los colores, no hay nada escrito, y cada persona es un mundo.
- Precalentamos el horno a 180º, retirando todas las bandejas, y usando ambas resistencias y el ventilador.
- Cogemos una fuente de horno y colocamos en la base un poquito de tomate frito bien esparcido. Seguidamente, ponemos otra base con las láminas de berenjena hasta cubrir bien, echamos encima el relleno que hayamos escogido. A continuación, otra capa de bechamel o ricotta, otra de tomate frito, otra de berenjena, relleno… repetimos operación hasta llegar casi al borde de la fuente o quedarnos sin berenjena. Recordad, la última capa, tiene que ser berenjena y por encima bechamel o la ricotta vegana.
- Terminamos espolvoreando un poco de queso rallado, el que más os guste, y para la opción sin nada de origen animal, con un puñadito de queso parmesano vegano.
- Metemos en el horno unos 30 – 40 minutos, y los últimos 5 minutos colocamos el horno en posición gratinar.
¡Ya tenemos lasaña de berenjena hecha a gusto del consumidor! ¡A deleitarse con este increíble majar!
Buscador de recetas ▲