Cachopo de berenjena
Ingredientes:
Os queremos presentar una receta tradicional con un cambio que os hará disfrutar de cada bocado. Hoy vamos a preparar cachopo de berenjena.
Si lo preferís se puede preparar esta receta sin jamón, y sustituir los huevos por un poco de harina de garbanzo y agua (aproximadamente 4 cucharadas de harina por una de agua), o con maicena y agua, o con maicena, cerveza y un poquito de levadura química. Así conseguimos una receta vegana o vegetariana.
Si os ha gustado esta receta y sois amantes de la carne no podéis dejar de probar la receta tradicional de cachopo asturiano.
Elaboración de la berenjena:
- Cogemos las berenjenas, las lavamos bien, y las secamos. Seguidamente, le cortamos el tallo, y un poquito más por el otro extremo.
- A continuación, con la ayuda de una mandolina, o con un cuchillo vamos cortando láminas de medio centímetro, y reservamos.
- Colocamos todas las rodajas de berenjena sobre una superficie amplia, y limpia.
- Espolvoreamos las láminas por ambos lados con un poquito de sal gorda, y dejamos reposar durante unos 20 – 30 minutos. Haciendo esto conseguimos quitarle el sabor amargo, y que suelten todos sus jugos.
- Pasado el tiempo las lavamos con agua fría y las secamos con papel de cocina. ¡Ya están listas para cocinar!
Cómo hacer cachopo de berenjena:
- Una vez tengamos las berenjenas a punto, las colocamos por parejas de más o menos el mismo tamaño.
- Vamos cogiendo las parejas una a una, las abrimos y colocamos en todas ellas lonchas de jamón york hasta cubrirlas por completo.
- A continuación, cortamos por la mitad las lonchas de queso, y colocamos unas 2 o 3 tiras por cada cachopo.
- Cuando hayamos terminado de rellenar los cachopos de berenjena los cerramos con la capa con jamón, aplastamos bien, y reservamos.
- ¡Pasamos al empanado! Cogemos dos cuencos medianos. En el primero ponemos pan rallado, y en el otro vertemos los huevos previamente batidos.
- Cogemos uno a uno los cachopos de berenjena, y los pasamos primero por el huevo hasta que estén bien embadurnados, y rápidamente por el pan rallado. Podemos repetir este paso para que nos queden mucho más crujientes.
- Una vez estén todos empanados los colocamos en una bandeja limpia, y los reservamos en el congelador durante 1 o 2 horas. También los podemos preparar, y mantenerlos congelados para otro día.
- Cuando haya pasado el tiempo cogemos una sartén, la cubrimos con una buena capa de aceite de oliva del 0,4º, aunque también podríamos emplear aceite de girasol, o bien, mezclar ambos tipos. Colocamos la sartén sobre un fuego fuerte.
- En cuanto observemos que empiezan a salir burbujitas del aceite sacamos los cachopos del congelador, e introducimos uno a la sartén.
- Cuando esté dorado le damos la vuelta, y lo dejamos hasta que alcance el punto crujiente que queramos conseguir.
- Lo sacamos con la ayuda de una espumadera, y lo colocamos sobre un plato con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.
- Repetimos el proceso con el resto de cachopos.
Los podéis acompañar con unas patatas fritas, o con un gratin dauphinois, o unas patatas gajos con ajo y parmesano.
¡Ya tenemos listo y servido un maravilloso cachopo de berenjena! ¡A comer!
Buscador de recetas ▲