Central (Lima) se corona como mejor restaurante del mundo secundado por Disfrutar y DiverXO
El mundo de la gastronomía se ha reunido en Valencia para celebrar los premios The World’s 50 Best Restaurants 2023, en los que Central, de Lima, ha sido reconocido en lo más alto del panorama gastronómico mundial. La ceremonia de entrega de premios, celebrada en el Teatro de la Ópera de Les Arts de esta ciudad, ha servido para rendir homenaje a la cumbre del talento gastronómico de 24 territorios de los cinco continentes.
Central, el restaurante insignia de Lima de los chefs Virgilio Martínez y Pía León, se corona en la primera posición, sucediendo al ganador de 2022, Geranium en Copenhague, que ahora se eleva al Salón de la Fama de los Best of the Best como uno de los mejores restaurantes del mundo. Precisamente, en la pasada edición ya ocupó el seguno puesto en su homenaje a Perú con un menú que celebra la biodiversidad única de los ingredientes indígenas del país; guiado por su brazo de investigación, Mater Iniciativa, junto con sus tradiciones e historia, mientras promueve la sostenibilidad.
El número dos es para la cocina moderna y en continua búsqueda del gusto de Disfrutar (Barcelona), que sube un puesto con respecto a la anterior edición. Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casaña suman este reconocimiento a las dos estrellas Michelin conseguidas desde la apertura del espacio, en 2014.
Cierra el pódium el DiverXO de Dabiz Muñoz, que ya el año pasado protagonizó el mayor salto en mucho tiempo al pasado del 20 al cuarto puesto. El tres estrellas MIchelin consolida así el buen momento del cocinero madrileño, considerado actualmente el mejor chef del mundo.
William Drew, director de contenido de The World’s 50 Best Restaurants, celebra el fantástico logro de Central. «Virgilio Martínez, Pía León y todo el equipo de Central han allanado el camino en la celebración de los ingredientes indígenas a través de sus platos innovadores y su cálida hospitalidad. Su compromiso con la investigación, el respeto por el patrimonio de su país y la promoción de la biodiversidad única de Perú es inigualable, y nos sentimos honrados de nombrar a Central como The World’s Best Restaurant».
Para Drew, la lista de este año continúa mostrando la amplitud del talento culinario en todo el mundo. Un mapa en el que Sudamérica refuerza aún más su posición en la gastronomía global, con el continente contando con nueve restaurantes en general, incluyendo dos nuevas incorporaciones: Kjolle de Pía León (No.28) en Lima y El Chato (No.33) en Bogotá.
Asia le sigue con siete restaurantes en la lista, incluyendo Odette de Singapur, nombrado The Best Restaurant in Asia (No.14), junto con las nuevas incorporaciones Le Du (No.15) y Gaggan Anand (No.17) en Bangkok y Sézanne, Tokio (No.37). Dos restaurantes de Dubái ingresan a la lista por primera vez, con Trèsind Studio (No.11) nombrado The Best Restaurant in Middle East & Africa, seguido de Orfali Bros Bistro (No.46).
En su segundo año, el Beronia World’s Best Sommelier Award se otorga a Miguel Ángel Millán, sumiller de Diverxo en Madrid. Él selecciona expertamente maridajes para combinar con el menú en constante cambio del chef Dabiz Muñoz y lleva el programa de bebidas del restaurante a un nivel excepcionalmente alto, estableciéndose como uno de los sumilleres más importantes en la escena culinaria internacional.