Madrid vuelve a revisar la concesión del restaurante Palacio de Cibeles y la extiende a cinco años

Madrid vuelve a revisar la concesión del restaurante Palacio de Cibeles y la extiende a cinco años

jueves 05 de enero del 2023 | 05:59

Ahora que Madrid volvía a quedarse sin localizaciones privilegiadas tras la ráfaga de aperturas del último año y medio, el Ayuntamiento de la capital puede calentar todavía más el mercado.

Según la información consultada por Sivarious, el consistorio ha iniciado los trámites para renovar la concesión de uno de los espacios gastronómicos más cotizados de la ciudad: el restaurante Palacio de Cibeles, situado en la azotea de la sexta planta.

Con unas magníficas vistas a la plaza de Cibeles y a la calle Alcalá, el espacio está gestionado por el grupo de restauración Adolfo, del chef Adolfo Muñoz. Galardonado con dos soles Repsol por su trabajo al frente de su homónimo ‘Adolfo’ en Toledo, el cocinero renovó la gestión el pasado mayo tras concurrir en UTE con el empresario Javier Pasanau. Lleva más de diez años al frente del restaurante.

El contrato fue adjudicado por el periodo de un año y se resolvió en apenas dos meses. Esta celeridad en los plazos se debió al interés por dar continuidad al servicio de restauración por parte de Madrid Destino, la empresa pública encargada de la gestión de los aspectos culturales, el turismo, así como los lugares y eventos. Así pues, a punto de vencer la adjudicación, en esta ocasión se ha decidido convocar el concurso con meses de antelación para que concurran los principales operadores nacionales de la restauración.

Se ha fijado un valor de 10,7 millones de euros para el contrato de gestión del espacio

Consciente del posicionamiento de Madrid como referente gastronómico a nivel nacional y europeo, el ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida confía en despertar el interés de los grandes de la cocina por el cotizado restaurante de Cibeles. Y dado que, de un tiempo a esta parte, cada local del centro que queda libre desata una puja al mejor postor, se ha fijado un valor de 10,7 millones de euros (impuestos incluidos) por cinco años de contrato. La otra opción que se barajaba era extender la concesión a diez años. No obstante, cabe la posibilidad de prorrogarlo por otros cinco años.

De acuerdo con los pliegos consultados por este medio, la tasación del contrato de concesión se ha fijado teniendo en cuenta de resultados de un negocio de restauración similar al que se puede desarrollar en el espacio licitado. Así, para una zona prime en Madrid como es Cibeles, en un periodo de diez años, se han considerado los ingresos provenientes de las ventas y consumos. Ello incluyendo un incremento anual del IPC proporcional a la media obtenida de la variación de la última década y los gastos provenientes del propio negocio, además de los costes de amortización y seguridad analizados.

Relanzar el espacio

Precisamente, el canon propuesto asciende a una cifra anual de 339.439 euros, que se actualizará anualmente un 4,75% por estimación de la evolución del mercado inmobiliario e IPC. El objetivo de Madrid Destino es incrementar la presencia de los espacios de restauración en el día a día de CentroCentro, no solo en su función hostelera más específica, sino como lugar de encuentro y dinamización.

En este sentido, se valorará la experiencia y solvencia técnica de la empresa adjudicataria en realizar pequeñas actividades para la activación del espacio. Y fija como ejemplo actuaciones, proyecciones, presentaciones, catas o degustaciones gastronómicas.

Además del restaurante, el contrato incluye la gestión de la cafetería de la segunda planta, tanto el servicio habitual como de catering durante las actividades que se realicen en cualquiera de lo espacios del palacio. A este respecto, la empresa adjudicataria deberá explotar de forma directa la actividad de hostelería, que cuenta con licencia de apertura para todos los días del años, sin opción de poder subrogarla a ningún tercero salvo autorización de Madrid Destino.

Noticias Relacionadas