El Grupo La Máquina cierra 2020 con una caída en la facturación del 53% por la pandemia

El Grupo La Máquina cierra 2020 con una caída en la facturación del 53% por la pandemia

Publicado el lunes 04 de octubre del 2021 | 06:00
lunes 04 de octubre del 2021 | 06:00

El grupo de restauración La Máquina ha reducido sus ingresos en 2020 debido a la llegada de la pandemia. No ha sido uno de los mejores años para el sector de la hostelería, ya que han sufrido el coronavirus de manera directa. Las restricciones han afectado directamente a las cuentas de los locales gastronómicos.

En el caso del Grupo La Máquina no ha sido diferente. La compañía, que es propietaria de 15 restaurantes en Madrid, ha conseguido facturar en este 2020 un 53% menos que en 2019. La empresa ha ingresado 23 millones de euros. Una cifra que destaca con respecto a la del ejercicio anterior cuando cerró el año con algo más de 50 millones. Es decir, ha perdido algo más de la mitad de su facturación.

El informe de cuentas refleja que esta bajada de la facturación tiene una explicación directa: la pandemia de coronavirus. La Máquina ha detallado que se tuvieron que tomar una serie de medidas especiales para hacer frente al COVID.

Una de estas medidas fue la aplicación de un ERTE. El expediente, con fecha de 18 de marzo de 2020, afectó a 333 trabajadores de la plantilla. Se tuvo que prolongar en varias ocasiones, pero señalan que “se han ido sacando a trabajadores a medida que se han ido abriendo establecimientos”.

De hecho, los datos de las cuentas reflejan que el gasto de personal se ha reducido también. En 2020 se han gastado algo más de 8 millones de euros, mientras que el 2019 el desembolso fue más alto: 13,5 millones de euros.

Otra de ellas fue el cese de la actividad comercial tras la aprobación del Real Decreto 463/2020, de 17 de marzo. Este cese total de la actividad durante algo más de dos meses y todas las restricciones que han venido después cuando se han abierto los locales, es decir, reducción de aforo, límite en los horarios nocturnos, cierre perimetral, etc., han supuesto la caída de la cifra de negocio del Grupo La Máquina.

Además, la compañía ha tenido que obtener financiación a través de préstamos con entidades bancarias, y algunos de ellos “han sido avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO)«. El importe asciende a 4 millones de euros.

El Grupo La Máquina es una de las compañías de restauración más conocidas de la capital. Gestionado por la familia Tejedor y con un equipo de más de 600 trabajadores, cuenta con una amplia carta en la que destaca una de sus especialidades: el marisco. Sus precios oscilan entre los 20 y 55 euros.

Fue en 1982 cuando Carlos Tejedor, su fundador, abrió el primer local de La Máquina. Ahora, la familia tiene 15 locales repartidos por zonas muy conocidas de la capital: La Moraleja, el barrio de Chamberí, Jorge Juan, Paseo de la Castellana, Gran Vía o Goya, entre otros.

Noticias Relacionadas