Estos son los restaurantes donde comer las mejores torrijas gourmet en Madrid

Estos son los restaurantes donde comer las mejores torrijas gourmet en Madrid

lunes 25 de marzo del 2024 | 11:03
B2C

Para muchos, la Semana Santa es sinónimo de primavera y torrijas y, por ello, muchos restaurantes se preparan para llenarse de aroma a canela y dulzura al elaborar sus preciadas torrijas. Un dulce capricho de los de toda la vida que triunfa en los menús desde el 20 de marzo hasta el 4 de abril.

A pesar de que la receta de este postre es popularmente conocida, no todas las torrijas tienen la esencia de este dulce que ha pasado de generación en generación y que, hoy en día, continúa siendo la estrella de esta festividad.

Gran Café El Espejo

El pabellón Art Nouveau del Paseo de Recoletos regresó a la vida hace unos meses devolviendo a Madrid uno de sus tesoros arquitectónicos: ese maravilloso edificio acristalado y su fabulosa terraza condicionada.

El empresario Aitor Enatarriaga está detrás de su rediseño y puesta al día con una carta desenfadada en la que brillan, por ejemplo, algunos productos de Floren Domezáin y los postres del gran Paco Torreblanca. Entre ellos, su cremosa torrija caramelizada de brioche de mantequilla, servida con helado y fruta fresca, es una delicia. 

Ático, en el hotel The Principal

El restaurante panorámico Ático y su terraza, con preciosas vistas a la Gran Vía y su entorno desde la sexta planta del cinco estrellas The Principal Madrid, también tiene entre sus ‘hits’ de cocina tradicional actualizada y siempre apetecible una torrija de altura. José Luis Costa, el chef, la prepara caramelizada con helado de crema inglesa y leche de almendras: espectacular como la postal que desde aquí se divisa.

Bar Manero

Muchos dicen que la torrija más de moda en la capital es, sin duda, la de Bar Manero (Claudio Coello, 3), que también se sirve en el otro restaurante del grupo en Madrid, Mar Mía (Plaza de Isabel II) y en los famosos Maneros de Alicante.

En estas tabernas modernas, cool y cosmopolitas, que actualizan la esencia ilustrada de las más centenarias con un lujoso diseño de Lázaro Rosa-Violán, proponen una torrija con helado de vainilla que ya es un icono de la casa.

Madreamiga

Este año Begoña San Pedro, cofundadora de Madreamiga, sorprende con una receta clásica de la torrija. Elaborada con su exquisito pan brioche y una infusión de leche, canela, limón, naranja y azúcar. El truco que utilizan para que queden perfectas es empapar bien la torrija para que quede muy jugosa por dentro y hornearla con un toque de miel para que caramelice por fuera.

Además de estar disponibles en sus todas sus tiendas y en su web, las torrijas de Madreamiga estarán disponibles desde el 20 de marzo hasta el 4 de abril en formato delivery mediante Glovo y Uber.

La Máquina

Aunque en algunos de los restaurantes La Máquina la torrija se ofrece como postre durante todo el año, es cuando se acerca la Semana Santa cuando este postre tiene su máximo protagonismo. La Máquina ofrece en sus cartas durante esta temporada una torrija en su versión más tradicional acompañada de helado de vainilla. Así, la torrija de La Máquina elabora con pan de leche, leche infusionada con azúcar, canela en rama y piel de naranja y como colofón se terminan con almíbar casero, hecho en casa.

11 Nudos

Este restaurante con aires atlánticos y alma contemporánea ofrece una experiencia vibrante y desenfadada tanto en pleno corazón del barrio de Chueca en Madrid como en el céntrico barrio del Eixample en Barcelona. 11 Nudos adapta su imponente espacio para crear un oasis marinero con diferentes ambientes donde la vegetación, las texturas y la luz natural juegan un papel protagonista. Su propuesta gastronómica fusiona la cocina gallega con la de otros países atlánticos desde una perspectiva desenfadada y con el mejor producto como base, incorporando además creaciones fuera de carta que atienden a la temporada.

Coronando el concepto, una carta de cócteles perfecta para cualquier momento del día: desde el aperitivo o afterwork a una buena sobremesa, además de como acompañante para la comida. Como broche final, en el apartado de postres se encuentra la torrija con helado y candy de violetas, un dulce muy especial para estas fechas.

[A] Brasa 

[A]Brasa es un homenaje a la parrilla, un asador contemporáneo donde el cariño hacia el producto de calidad cobra fuerza. El buen hacer, el carbón vegetal y tres parrillas niveladas se encargarán de lograr una parrillada única y cautivante. Así, la propuesta de Abrasa está protagonizada por producto de primera calidad para lograr los mejores platos. Una receta que no puede faltar en la comanda es el arroz, que se realiza a la brasa y que el restaurante ofrece a sus comensales en diferentes recetas como el arroz del senyoret, el arroz con carabineros o el excelente arroz de pollo coquelet y verduras, entre otras. Entre su amplia variedad de postres se incluye una deliciosa torrija de pan de croissant caramelizada con helado de vainilla.

Arzábal retiro 

La torrija es el postre más emblemático de Arzábal Retiro, el restaurante de Grupo Arzábal en el que los chefs Iván Morales y Álvaro Castellanos reinterpretan a su manera la cocina tradicional a través del mejor producto. Su torrija está elaborada con un pan de brioche infusionado en ponche que posteriormente se carameliza y la sirven con helado de vainilla y unas hojas de menta.

Barracuda MX 

Después de un año desde su apertura en la Puerta de Alcalá y recientemente galardonado con su primer Sol Repsol, Barracuda MX se presenta como el proyecto más personal de Roberto Ruiz, que además cuenta con un hermano en Marbella: Mantarraya MX. Un viaje a través de los casi 8.000 kilómetros del litoral Pacífico mexicano que tiene como resultado una cocina ligera, fácil de entender y muy disfrutable.

Barracuda MX es la oportunidad perfecta para conocer un recetario muy desconocido fuera de México, que recoge las elaboraciones más icónicas de la trayectoria del chef y alguna que otra reinvención de elaboraciones propias de España, pero con un toque de Pacífico mexicano. Este es el caso de la torrija tres leches, elaborada con masa de croissant bañada en tres leches de canela con salsa de guayaba. Sin duda, un final exquisito para todas las comidas propias de Semana Santa.

Torrija en BIBO Madrid 

Haciendo siempre un homenaje a los sabores andaluces y de la mano de su chef Dani García, BiBo refleja dichas influencias en su carta. El arraigo por su tierra está muy presente entre sus elaboraciones en platos como el brioche de rabo de toro, las croquetas cremosas del tradicional guiso de chipirones en su tinta o la merluza frita en tempura. Este restaurante es una propuesta en la que se experimenta con técnicas vanguardistas, pero sin olvidarse de sus raíces y del sabor de Andalucía. Entre sus postres, se encuentra la torrija tan típica de la gastronomía española, la torrija con chocolate blanco, frutos rojos, coco y melaza.

Café Comercial 

Durante más de 130 años, el Café Comercial se ha mantenido bajo el mismo lema, volver a las raíces madrileñas y, sobre todo a la cocina de mercado. Gracias a su chef, Pepe Roch, ha conseguido consagrarse como un referente gastronómico conservando siempre la tradición madrileña. Con su propuesta culinaria, Café Comercial recupera los sabores y el estilo de la cocina madrileña. El emblemático restaurante, presenta entre sus postres una deliciosa versión de la receta tradicional, la torrija caramelizada sobre arroz con leche, un bocado perfecto que hace honor a sus orígenes. Gracias a este tradicional dulce y combinándolo con sus elaborados platos, hacen que Café Comercial sea una de las mejores opciones para disfrutar de una experiencia totalmente castiza.

Casa Felisa

Casa Felisa parte de un concepto fine neocastizo para elevar el recetario tradicional y presentarlo con elegancia y orgullo. El restaurante capitaneado por Antonio del Álamo, en el que sobresalen la técnica, la sofisticación y el producto local excelente, cuenta con una propuesta gastronómica compuesta por platos clásicos con un giro contemporáneo, como la torrija tibia de pan brioche casero, una versión actualizada del postre más icónico de la Semana Santa acompañado de helado de vainilla.

Torrija en Casa Orellana 

Con su idea castiza, impulsando la vuelta a las raíces, Casa Orellana ha conseguido hacerse un hueco en el corazón del público.  Su espacio lleno de tradición, y su propuesta de evocar el espíritu andaluz plasmándolo en cada una de sus creaciones, hace que puedas sumergirte en un ambiente lleno de costumbres y recuerdos. Casa Orellana, ofrece unos platos únicos gracias al uso de los sabores de siempre. 

En carta, entrantes como la ensaladilla de atún en escabeche casero, una sección de molletes como el mollete de pepito ibérico con pimientos verdes aliñados, o tablas de quesos y embutidos españoles. Como primeros platos, ofrece guisos y platos de cuchara como los callos o las carrilleras ibéricas, para continuar carnes como la chuleta de vaca vieja madurada 40 días o pescados como el lenguado a la mantequilla negra. Dando un toque final, proponen un postre de lo más tradicional, como es la torrija acompañada con helado de turrón.

Noticias Relacionadas