Aramark gana los comedores escolares de Salamanca con una puja al alza

Aramark gana los comedores escolares de Salamanca con una puja al alza

Publicado el viernes 13 de enero del 2023 | 08:01
viernes 13 de enero del 2023 | 08:01

Continúa el goteo de adjudicaciones en los comedores escolares de Castilla y León. Aramark se ha hecho con el contrato para la gestión de los menús en los colegios públicos de Salamanca en un proceso que arrancó el pasado verano y tras hacer valer una propuesta económica en línea con el presupuesto base fijado por la Consejería de Educación regional.

De acuerdo con la documentación consultada por Sivarious, la multinacional estadounidense percibirá 6,5 millones de euros. Se encargará de preparar los caterings y menús in situ de la provincia durante los próximos tres cursos, hasta que finalice el año lectivo 2024/2025, con posibilidad de alargar el contrato durante más tiempo, puesto que está contemplada una prórroga. 

La adjudicación se formalizó esta semana, aunque la compañía lleva prestando el servicio desde finales de diciembre. Lo hizo después de que la Dirección Provincial de Educación de Salamanca diera por concluida la contrata de Visama tras una gestión polémica.

La multinacional estadounidense percibirá 6,5 millones de euros por la concesión

Los empleados de la empresa que gestionaba el servicio de comida en los colegios públicos de la provincia de Salamanca denunciaron hace unos meses el impago de nóminas atrasadas, Situación que fue resuelta a finales del mes pasado, cuando varios sindicatos lograron desbloquear los cobros paralizados para unos dos centenares de empleados de Visama en 60 centros escolares de la provincia salmantina.

Aramark se hecho con los dos lotes en los que se dividía la licitación tras imponerse a Serunion. Esta última ha resultado elegida en los concursos de Ávila, León, Zamora y uno de los lotes de Valladolid gracias a unas ofertas más económicas. En total, Serunion percibirá más de 21 millones de euros. Por la concesión en la provincia abulense recibirá 4,5 millones, 10,1 millones por la leonesa y 6,2 millones por la vallisoletana (6,2 millones).

No obstante, las adjudicaciones a Serunion están siendo motivo de debate regional a raíz de la reciente polémica por haber servido comida con gusanos en un comedor del Hospital de León. La empresa salió al paso del episodio, ocurrido a finales del pasado octubre, asegurando que el producto cumplía con todas las condiciones higiénico-sanitarias. Pese a afirmar que se trataba de un caso aislado, el consejo de Sanidad de la Junta acordó abrir un expediente de investigación, mientras que partidos como Podemos pedían rescindir el contrato

Asimismo, desde el PSOE de Castilla y León, reclamaban que la investigación a Serunion abarcara también el servicio de comedores escolares que recientemente se ha adjudicado a esa empresa en distintas provincias de la Comunidad Autónoma

Noticias Relacionadas