Serunion se lleva el gato al agua en los comedores escolares de León en plena polémica por los gusanos
Con el curso escolar bien entrado, el Gobierno de Castilla y León ha adjudicado el servicio de comedores escolares en los centros docentes públicos de la provincia de León. Un proceso que arrancó a mediados del pasado julio y en el que se ha impuesto Serunion al haber presentado la mejor oferta en el concurso.
La empresa de restauración colectiva ha resultado adjudicataria de los dos lotes en los que se dividía la licitación. El primero de ellos, referente a los centros con servicio de catering, se lo ha llevado por un importe de 5,6 millones de euros. En cuanto al segundo, que corresponde a los comedores con cocina in situ, ha formalizado el contrato por un precio unitario de menú de de 4,76 euros con IVA, por lo que estima percibir cerca de 4,5 millones.
El proceso de licitación ha estado en todo momento entre Aramark y Serunion. Pero aunque la valoraciones técnicas de ambos estaban igualadas, esta última ha terminando ganando la partida tras plantear la oferta económica más barata. El concurso ha tenido por tanto un resultado idéntico al de Zamora y Valladolid, ganados por Serunion tras imponerse a competidores directos.
La Junta mantiene abierta una investigación contra la empresa por el episodio ocurrido en un hospital de León
Sin embargo, esta resolución es susceptible de levantar ampollas tras la reciente polémica contra Serunion por haber servido comida con gusanos en un comedor del Hospital de León. La empresa salió al paso del episodio, ocurrido a finales del pasado octubre, asegurando que el producto cumplía con todas las condiciones higiénico-sanitarias. Pese a afirmar que se trataba de un caso aislado, el consejo de Sanidad de la Junta acordó abrir un expediente de investigación, mientras que partidos como Podemos pedían rescindir el contrato.
La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, pidió que la investigación a Serunion abarcara también el servicio de comedores escolares que recientemente se ha adjudicado a esa empresa en distintas provincias de la Comunidad Autónoma. Al mismo tiempo, las familias de varios colegios de Valladolid han recogio firmas para pedir la rescisión del contrato para la gestión de los comedores escolares pucelanos, adjudicados por un valor de 45,6 millones de euros.
Cabe recordar que la Junta mantiene abiertos los proceso de concesión del servicio público de comedor escolar en las provincias de Ávila, que cuenta con un valor estimado de 18,2 millones de euros; Burgos (24,1 millones), Palencia (9,6 millones), Salamanca (12,6 millones), Segovia (13 millones) y Soria (9,2 millones). A todos ellos concurre Serunion, una de las principales empresas de restauración colectiva en España.
Dirigida por Antonio Llorens, que acaba de ser nombrado presidente de Alimentaria, cuenta con 20.700 trabajadores y una facturación de 256 millones de euros en 2020.