La hostelería mantiene el número de establecimientos previo a la pandemia

La hostelería mantiene el número de establecimientos previo a la pandemia

Publicado el lunes 28 de noviembre del 2022 | 03:53
lunes 28 de noviembre del 2022 | 03:53

Pese a los quebraderos de cabeza que rondana la hostelería, el sector no pierde fuelle. Y aunque la amenaza de cierres generalizados derivada del aumentod de costes está ahí, la cifra de negocios aumentó en septiembre un 21,9% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios del INE.

Este incremento interanual que continúa con la tendencia de moderación de los meses anteriores es resultado de un alza de un 14,5% en las actividades de restauración y un 37% en las del alojamiento. En la media hasta septiembre la cifra de negocios supone un aumento de un 55,8% respecto al mismo período de 2021, con un incremento en los restaurantes y bares de un 39,1% y duplicándose la cifra en el alojamiento.

Comparando con el período anterior a la crisis, supone la misma cifra alcanzada en 2019, con una evolución diferente por ramas de actividad. En las actividades de restauración supone un 1,6% menos y en el alojamiento un 1,1%. Teniendo en cuenta la evolución de los precios, en términos deflactados supone un descenso en las dos ramas de actividad, de un 12,1% en restauración, y de un 10,4% en el alojamiento.

Fuente: INE

En la media de los nueve primeros meses del año la facturación del conjunto de la hostelería es un 1,7% inferior a la alcanzada en el mismo período de 2019, con un mejor comportamiento del alojamiento que supera las cifras de aquel año (+1,8%), mientras que en restauración supone un descenso de un 3,2%.

En variación mensual, la facturación de septiembre supuso un 18,2% menos que en agosto, con descenso en las dos ramas de actividad hostelera, de un 30,7% en el alojamiento, y de un 8,6% en restauración.

De cara a los próximos meses, las perspectivas son positivas. Tanto a nivel de actividad, donde se espera una buena campaña navideña tras el fiasco de las dos anteriores, como laboral, ya que la demanda de personal hará crecer el empleo un 12,4%.

Noticias Relacionadas