Compañía del Trópico de Café y Té acuerda un nuevo ERTE hasta el 31 de agosto

Compañía del Trópico de Café y Té acuerda un nuevo ERTE hasta el 31 de agosto

Publicado el martes 05 de abril del 2022
martes 05 de abril del 2022

La recuperación en la Compañía del Trópico de Café y Té parece que todavía no se ha hecho notar. La restauración ha sido uno de los sector más castigados tras dos años de pandemia y algunos hosteleros no han conseguido remontar las cifras de antes del coronavirus.

En este sentido, la dueña de las marcas Panaria o Café & Té ha acordado la aprobación de un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). La compañía lleva echando mano de este sistema desde que comenzó la crisis. Desde hace semanas, Compañía del Trópico de Café y Té ha estado negociando con los sindicatos la tramitación de un nuevo expediente para sus cerca de 900 trabajadores por causas productivas, económicas y organizativas.

Tras una reunión entre sindicatos y la dirección se ha acordado que la duración del ERTE sea hasta el próximo 31 de agosto. Además, se ha establecido un porcentaje máximo de reducción de jornada con carácter general a la plantilla en las distintas divisiones de la compañía. En Panaria, se aplicará un 15%, a excepción de la zona de Levante que se fija en el 12,5%, mientras que en las cafeterías se contempla un 20% y en restaurantes, un 25%.

Compañía del Trópico y Café y Té ha echado mano al ERTE desde que comenzó la pandemia

Por otro lado, en las oficinas, según fuentes sindicales, se ha acordado no fijar un porcentaje de reducción a la plantilla, siendo la prioridad de la empresa activar a todas las personas que están afectadas actualmente por el ERTE FM, es decir, al ERTE por fuerza mayor. Además, se ha pactado también dar preferencia a los equipos gerenciales y a colectivos vulnerables (víctimas de violencia de género, familias monoparentales o numerosas, personas con discapacidad, RLPT…) teniendo en cuenta las necesidades de cada uno de los locales.

Las últimas cuentas depositadas ante el Registro Mercantil, correspondientes al 2019, de Compañía del Trópico del Café y Té informan de que se registraron unas pérdidas de 7,2 millones de euros tras alcanzar unas ventas de 44 millones.

Otro de los puntos se han cerrado ha sido la creación de una comisión de seguimiento del ERTE para velar en el cumplimiento de todas las medidas acordadas. Desde CCOO, ha afirmado que estos son los puntos más importantes de la negociación y lo valoran como un acuerdo “en positivo” por varios motivos: primero por su duración y, en segundo lugar, por el bajo porcentaje de afectación.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas