La dueña de Panaria y Café & Té recurre a un nuevo ERTE por la caída del negocio

La dueña de Panaria y Café & Té recurre a un nuevo ERTE por la caída del negocio

Publicado el viernes 25 de marzo del 2022 | 08:38
viernes 25 de marzo del 2022 | 08:38

La recuperación va por barrios. Especialmente en la restauración, donde el nivel de actividad de algunas compañías no termina de remontar tras dos años de pandemia, situación ante la cual están recurriendo a nuevos mecanismos de ajuste para cubrir su negocio y viabilidad.

Compañía del Trópico de Café y Té lleva echando mano de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) desde el inicio de la crisis. Ante la inminente finalización del actual, que se pactó por fuerza mayor, la dueña de enseñas como Panaria o Café & Té ha comenzado a negociar con los sindicatos la tratmitación de uno nuevo alegando causas económicas, productivas y organizativas.

Fuentes sindicales indican que esta semana mantuvieron la primera reunión del periodo de consultas, donde la empresa dio traslado de su propuesta de regulación temporal. De base, el nuevo ERTE afectaría a todo el personal de cafetería y restaurante, conformado por una plantilla de 900 empleados. En cambio, dejaría fuera del ajuste al equipo de oficina, para el que se plantea mantener los contratos en suspensión de los trabajadoress afectados por el de fuerza mayor todavia vigente.

La cadena de restauración perdió 7,2 millones de euros en 2019

En concreto, la empresa ha trasladado a la mesa negociadora su propuesta de afectación de reducción de jornada dependiendo de la marca. Así, proponen que para los locales de Café & Té y Panaria sea del 30%, mientras que en Café & Tapas llegaría al 40%. El resto de enseñas del grupo, como Uvepan Estado Puro, no se verían afectadas y esta medida tendría una vigencia de cinco meses.

En respuesta, los sindicatos ha solicitado a la compañía el informe técnico, memoria, datos económicos y censo de trabajadores afectados para poder verificar las causas alegadas y plantear propuestas que minimicen el daño a la plantilla. Según las últimas cuentas depositadas ante el Registro Mercantil, correspondientes al 2019, Compañía del Trópico del Café y Té registró unas pérdidas de 7,2 millones de euros tras alcanzar unas ventas de 44 millones.

En paralelo a este proceso han arrancado las negociaciones en Mediterránea Group para la aplicación de otro ERTE. La compañía de restauración, que emplea a más de 8.000 trabajadores en todo el mundo e impactada por la pandemia, ha propuesto una nueva suspensión temporal de empleo que afectaría a todas sus áreas de comedores, desde hospitales a centros escolares.

Noticias Relacionadas