Lidl encabeza el crecimiento en 2021 y recorta distancias con Mercadona

Lidl encabeza el crecimiento en 2021 y recorta distancias con Mercadona

Publicado el miércoles 02 de marzo del 2022
miércoles 02 de marzo del 2022

Mercadona, Carrefour y Lidl son los tres grandes supermercados que distribuyen en España y que han regresado a la senda de crecimiento en 2021. Tanto la cadena valenciana como la multinacional francesa han conseguido repetir como las distribuidoras con más cuota de mercado según el balance realizado por Kantar. Pero en el caso de Lidl el crecimiento ha sido mayor, tanto en cuota de mercado como en número de compradores.

Lo cierto es que, según este estudio, en 2021 se ha producido una recuperación del consumo fuera de los hogares, aunque todavía se encuentra lejos de los niveles de 2019 puesto que ha crecido un 23,4%. No ocurre lo mismo con las compras para casa que van camino a las cifras de mercado prepandemia con una evolución de -6,6%.

No obstante, la cadena valenciana Mercadona ha registrado un 24,9% de cuota, apoyado en la renovación de gran parte de sus tiendas para crecer en la distribución de fresco y envasado. Sus marcas propias, como Hacendado, han aumentado en valor de 2,5 puntos porcentuales. Además, la marca sigue apostando por el negocio de los “mercaurantes”, es decir, la sección en la que se ofrecen platos ya hechos para llevarse a casa. Una opción que ya está disponible en más de 300 tiendas de la compañía.

En el caso de Carrefour, la marca ha conseguido ganar más compradores por sus tres formatos de supermercados más cercanos como son Carrefour Market, Supeco y Carrefour Express. De esta manera ha alcanzado un 9% de cuota (0,6 puntos por encima de 2020).

Fuente: Kantar, división Wordlpanel

Por otro lado, los grandes supermercados alemanes como Lidl y Aldi han afianzado su crecimiento y desarrollo en 2021. Lidl ha conseguido ser la segunda cadena con más compradores (65,9% frente a los 64,1% de Carrefour), por detrás de Mercadona, registrando un cuota del 5,4% y ya es el grupo que más ha crecido en estos años de pandemia. Aldi también ha crecido hasta el 1,3% de cuota, es decir, lo frecuentan una de cada tres familias.

La alemana Lidl ha trazado un plan de expansión en España. Para llevarlo a cabo, decidió invertir 1.500 millones hasta el próximo 2024 en nuevas tiendas y logística. Dentro de esta estrategia, para el 2022 han optado por acelerar su crecimiento con la apertura de 40 nuevos supermercado en los que se van a invertir 400 millones de euros.

Además, está apostando por los productos frescos. Lidl sigue avanzando para convertirse en un referente en consumo sostenible en España ampliando su oferta “bio” a 150 artículos. De hecho, los datos de la consultora Kantar Worldpanel de septiembre de 2020 reflejan que 5,4 millones de hogares habían comprado estos productos de la compañía.

El 2021 ha traído consigo la consolidación de algunos cambios en los hábitos de compra de los consumidores como la adquisición de productos frescos, la reducción de los actos de ir a la compra, etc. A esto, se une la incertidumbre de la situación actual en la que la inflación se está trasladando al bolsillo de los compradores. Según el experto en Retail en Kantar Worldpanel, Bernardo Rodilla, esta situación “comportará que los hogares busquen optimizar su presupuesto, con los que las cadenas de distribución aumentarán la intensidad promocional y de sus programas de fidelización”.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas