Mercadona recorta sus ganancias por el incremento de los costes de las materias primas y el transporte

Mercadona recorta sus ganancias por el incremento de los costes de las materias primas y el transporte

Publicado el martes 15 de marzo del 2022
martes 15 de marzo del 2022

Como una «tormenta perfecta». De esta forma se ha referido Juan Roig al 2021, ejercicio que Mercadona cerró con un aumento de la facturación y una caída de beneficios, derivada por el aumento de los costes de las materias primas y el encarecimiento de la factura en el transporte.

En concreto, el grupo de supermercados valencianos ingresó 25.517 millones de euros, cifra que supone un incremento del 3,4% respecto al año pasado y que lo consagra como el líder del sector. De hecho, su cuota de mercado creció un 0,8%, hasta el 27,1%. No obstante, la presión sobre los márgenes de venta limitaron los beneficios netos hasta los 680 millones de euros, resultado un 6,4% inferior al cosechado en 2020.

“Estamos contentos con las ventas, pero no tanto con los beneficios”, ha manifestado Roig durante la tradicional presentación de resultados anuales. El capital, como se refiere el directivo a las ganancias, absorbió directamente tanto el impacto de precios en las materias primas (+38%) como de transportes (+28%). Y aunque Mercadona no se vio afectada por la escalada de la factura eléctrica al tener un contrato anual con proveedores, el encarecimiento del transporte generó un coste adicional de 65 millones de euros.

El grupo de supermercados valencianos ingresó 25.517 millones de euros

En Portugal, mercado donde opera con 29 tiendas, registró unas pérdidas de 64 millones de euros y una facturación de 415 millones, aunque confía en que la apertura de nuevos establecimientos permitirá ir dejando atrás los números rojos.

La suma de estos factores impidió cumplir con la previsión de mejorar los 727 millones de beneficio neto que logró en 2020, ya que trató de contener el impacto antes que trasladarlo a los consumidores. «Empezamos a darnos cuenta en octubre, e intentamos frenar lo que pudimos y empezar a hacer cosas», ha aseverado el presidente de la compañía. Entre las medidas adoptadas destacan una subida de precios en la media del 2%, frente al incremento del 5% que subió el IPC anual en los productos alimentarios.

A pesar de la complicada situación generada por la guerra en Ucrania, las previsiones para este 2022 apuntan a un crecimiento del 3%. Además, el propio Roig ha asegurado que no habrá problemas abastecimiento. «La cadena agroalimentaria española y portuguesa es muy potente y el canal de distribución está preparado».

De cara a este objetivo de crecimiento, la empresa prevé añadir nuevas colmenas, la nueva plataforma digital que se sirve de centros logísticos especializados destinados solo a la venta online en Sevilla y Alicante. Se sumará a las que ya tiene en Valencia, Madrid y Barcelona, al tiempo que ensayará en Tarragona y Castellón sirviendo productos desde las propias tiendas. Suponen nuevos pasos dentro de la transformación digital en la que lleva inmersa desde hace año y que ha permitido que el canal online alcanzara unas ventas de 510 millones en 2021, es decir, un 2% del conjunto total.

Mercadona es la empresa con un mayor número de empleados de España. Cuenta con 95.800 empleados fijos, de los cuales 93.300 están en España y 2.500 en Portugal. En total, la plantilla aumentó en 800 personas con contrato fijo durante el año pasado. “A pesar de esta caída de los beneficios, Mercadona ha vuelto a repartir entre la plantilla 375 millones de euros en concepto de prima por objetivos. Y en su compromiso con el mantenimiento del poder adquisitivo del conjunto de la plantilla, ha anunciado un incremento salarial en línea con la inflación”, explica la compañía en la memoria anual.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas