Productores de leche demandan a Mercadona por devaluación de la cadena alimentaria y venta desleal

Productores de leche demandan a Mercadona por devaluación de la cadena alimentaria y venta desleal

Publicado el lunes 21 de febrero del 2022
lunes 21 de febrero del 2022

El conflicto por el precio de la leche entre productores, intermediarios y distribuidores se reactiva después de medio año en calma. Agaprol OPL (Asociación de Ganaderos Productores de leche) ha pedido al juzgado Mercantil de Valencia que los «totalers» de productos lácteos que trabajan para Mercadona abonen los costes de producción que soportan los ganaderos que les proveen de leche en la elaboración de productos lácteos bajo la marca Hacendado.

El recurso por parte de Agaprol se plantea tras la negativa de la compañía valenciana a informar de la situación en que se encuentran los ganadores y si sus proveedores cubren el precio mínimo de los costes. Desde la patronal indican que Mercadona alega desconocer las relaciones contractuales de sus industrias transformadoras con los ganaderos que les proveen de leche, pese a que los “totalers” trabajan prácticamente en exclusiva en la producción de su marca blanca. Denuncian además su negativa a dialogar con los profesionales a los que representa la organización lechera.

Amparándose en el artículo 12 de la ley de la cadena alimentaria 12/2012, Agaprol sostiene que cada operador deberá pagar al operador inmediatamente anterior un precio igual o superior al costes efectivo de producción. «Mercadona asegura desconocer las condiciones de los contratos de las empresas que producen para ella, prácticamente en exclusiva, leche líquida, yogures o quesos, pero el mismo artículo estipula que los operadores que realicen la venta final de los alimentos o productos alimenticios a consumidores no podrán aplicar ni ofertar un precio de venta al público inferior al precio real de adquisición del mismo”.

Reclaman a Mercadona que compruebe cada uno de los contratos que mantiene y que con el precio de venta al público se cubren los costes reales

Esta obligación legal es sobre la que se basa la demanda de Agaprol OPL frente a Mercadona. La compañía valenciana es, además, la principal referencia en el sector
lácteo español, puesto que sus “totalers” (entre los que se cuentan Lactia, Naturleite, Lactiber, Iparlat, Covap, Schreiber, Quesos Entrepinares o Valle de San Juan) controlan una cuota de mercado superior al 30% del total en España.


«Todo lo anterior hace imposible que Mercadona siga desentendiéndose de su responsabilidad directa e interesada en las relaciones ganadero-industria transformadora,
provocando la destrucción de valor en la Cadena Alimentaria, algo prohibido legalmente señala la agrupación de productores. En este sentido, exigen que sus comprobaciones para cumplir con la ley deben ser reales y efectivas, «más aún, cuando la utilización de los productos lácteos como reclamo sirven a la distribución para mantener su propia competencia por la cuota de mercado». Esto último es lo que, en opinión de Agaprol, «realmente está destruyendo a la agricultura y la ganadería en España».

Por todo ello, la patronal no duda en calificar las prácticas de Mercado como un claro ejercicio de «venta desleal», ante lo cual le exige que analice con el máximo detenimiento y rigor la conformación de los precios de la cadena de valor, su transformación y la puesta a la venta. Asimismo, pide que compruebe cada uno de los contratos que mantiene y que con el precio de venta al público se cubren los costes reales de producción de todos y cada uno de los ganaderos.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas