Los productores lácteos apuran los plazos legales para suscribir nuevos contratos con la industria

Los productores lácteos apuran los plazos legales para suscribir nuevos contratos con la industria

Publicado el lunes 28 de marzo del 2022
lunes 28 de marzo del 2022

Llueve sobre mojado para el sector lácteo. Aunque la crisis viene de lejos, las circunstancias actuales han complicado aún más los criterios para la negociación de los contratos con los principales actores de la industria. Un asunto de prioridad absoluta, teniendo en cuenta que la mayoría expiran el 31 de marzo.

Pese a la inminencia de la fecha de vencimiento, Agaprol OPL (Asociación de Ganaderos Productores de leche) insiste a los ganaderos en la necesidad de apurar los plazos para firmar los contratos ante la situación de inestabilidad de los mercados. Por si fuera poco con la guerra de Ucrania, la crisis de materias primas se ha agravado por las tensiones de la huelga de transporte.

Actualmente hay abiertas conversaciones con representantes del 60% de la recogida de leche

Agaprol mantiene en estos momentos abiertas negociaciones con una docena de industrias lácteas, que representan el 60% de la recogida de leche cruda. «Los precios a los que cualquier ganadero hubiera firmado hace tres meses son ahora ridículos porque la soja, el maíz, la electricidad o el gasoil han disparado los costes de producción», señalan desde la patronal. Por ese motivo, consideran especialmente importante apurar al máximo los plazos legales para suscribir los contratos debido a la volatilidad de todos esos insumos en las explotaciones.

Así pues, ante la situación actual, desde la OPL se apuesta por contratos de corta duración, de entre uno y tres meses, que permitan corregir precios de forma rápida y eficaz e impidan «que tener toda la “leche firmada” bloquee la evolución natural del mercado lácteo». Siempre y cuando recojan la subida de las materias primas.

Una de las razones que justifican esta posición es tener más información sobre unos costes que tienen que están cubiertos obligatoriamente por ley. De hecho, Agaprol ha demandado a Mercadona por incumplir este principio. La compañía posee aproximadamente el 30% de la cuota del mercado lácteo de España e influye en el resto de competidores con su política de precios.

En este sentido, el Juzgado Mercantil de Valencia ha señalado para el día 30 de abril la celebración de la sesión en la que reclamará a Mercadona que sus “totalers” de productos lácteos abonen los costes de producción que soportan los ganaderos que les proveen de leche para brick, yogures, quesos y productos lácteos distribuidos bajo su marca Hacendado.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas