Los costes secan el beneficio de Importaco, proveedor principal de Mercadona

Los costes secan el beneficio de Importaco, proveedor principal de Mercadona

Publicado el lunes 13 de junio del 2022
lunes 13 de junio del 2022

Importaco, compañía global de alimentación especializada en frutos secos y agua mineral, ha alcanzado una facturación de 721,7 millones de euros en 2021, un 9% más que en 2020. Este resultado muestra el aumento de la actividad del grupo y su creciente implantación en los mercados europeos con la adquisición de Besana en 2020.

El beneficio fue de 16,5 millones, un 11% menos que en 2020, cuando ganó 18,4 millones. Esto es debido a la absorción por parte de la compañía del aumento de los costes de producción con el objetivo de no trasladarlos a los clientes.

“Nuestra actividad en el mercado de alimentación sigue creciendo gracias a los planes de especialización en alimentación saludable. El equipo de profesionales de Importaco ha demostrado durante este año su capacidad para adaptarse a la situación incierta que estamos viviendo, lo que nos ha permitido obtener unos grandes resultados. En 2022 seguiremos manteniendo nuestra apuesta por la calidad, la especialización y la sostenibilidad como palancas de transformación de la compañía” ha señalado Toño Pons, presidente de Importaco.

La compañía alcanzó una facturación de 721,7 millones de euros en 2021, un 9% más

A lo largo del ejercicio, Importaco ha realizado inversiones que superaron los 19 millones de euros. Estas inversiones han sido dedicadas principalmente a los centros productivos, un 60% a proyectos de calidad, eficiencia y especialización y un 40% a desarrollo comercial, transformación digital, personas y sostenibilidad. Por negocios, 17,6 millones se invirtieron en el negocio de Frutos Secos y 2,2 millones en el de Bebidas Naturales.

Respecto a los volúmenes, en Frutos Secos se obtuvo un crecimiento de un 9% en volumen, alcanzando los 114,8 millones de kilos. En Bebidas Naturales, Importaco alcanza la segunda posición como empresa nacional dedicada al agua mineral, con un volumen de 804,9 millones de litros, un 5% más respecto al año anterior.

Principales hitos

La compañía ha aumentado la capacidad analítica de los laboratorios corporativos situados en su Centro Tecnológico a través de la acreditación ISO 17025 para la determinación de Ocratoxina A. En total, cada producto que la compañía pone al mercado es analizado de media en 150 parámetros de los cuales el 25% son de seguridad alimentaria y calidad.

La compañía sigue apostando por la investigación sobre frutos secos. En 2021, Importaco identificó tres bacterias probióticas en sus frutos secos de los géneros Lactobacillus y Pediococcus con actividad antioxidante, antinflamatoria e inmunoestimulante.

Para potenciar la actividad en innovación, se inauguró una planta en Beniparrell (Valencia) para completar el proceso de escalado y realizar un lanzamiento rápido de los productos innovadores. Se trata de una planta diseñada para abordar las necesidades del mercado, capaz de adaptar sus procesos al diseño del producto con la máxima calidad y flexibilidad. Además, el 90% de la energía eléctrica consumida por la compañía es de origen renovable, lo que ha permitido evitar la emisión de 15.612 toneladas de CO2. Además, a través de los planes de eficiencia energética, el consumo se ha reducido un 12%. Importaco potenciará estos planes en los próximos años para ser Net Zero en 2050.

La empresa creó 95 puestos de trabajo, aumentando su plantilla un 6% hasta llegar a las 2.286 personas. En cuanto a igualdad, las mujeres ocupan el 50% puestos del Comité de dirección y el 37% de los mandos intermedios y de dirección. En 2021, se impartieron 48.283 horas de formación y se certificaron dos nuevos centros productivos en el estándar ISO 45001 de Seguridad y Salud, alcanzándose los 9 centros de trabajo certificados.

Por otra parte, Importaco cuenta con un Plan Global de Agricultura sostenible donde colabora con 340 agricultores en el cultivo de productos que cumplan con altos estándares de calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad. En 2021, se han superado las 22.590 hectáreas cultivadas con buenas prácticas agrícolas.

Finalmente, la compañía ha impulsado junto a especialistas en nutrición el proyecto “Come Sano, Crece Fuerte” para promocionar la alimentación saludable en los colegios de la Comunidad Valenciana. El objetivo del proyecto es concienciar a la juventud y facilitarles herramientas que les permitan cuidar su salud y aumentar su bienestar. En 2021, se llevó a cabo un proyecto piloto en el que participaron 225 niños. El objetivo de Importaco es educar a 3000 niños en 2022.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas