Los productores negocian subidas de precio con las industrias lácteas para evitar el desastre

Los productores negocian subidas de precio con las industrias lácteas para evitar el desastre

Publicado el viernes 11 de marzo del 2022
viernes 11 de marzo del 2022

«En este momento, con la gran subida que ha habido en los costes, la situación no da para más». Así de crítico se muestra Francisco Fernández, director de Agaprol OPL (Asociación de Ganaderos Productores de leche) con la realidad del sector lacteo español. Alerta de que el precio y la carestía de soja y maíz provocados por la Guerra en Ucrania, junto al encarecimiento de la energía, hacen imposible firmar contratos a largo plazo y en las condiciones que actualmente trata de imponer la industria láctea.

Desde la organización no dudan en señalar a los grandees operadores como causantes de la situación crítica que vienen padeciendo los ganaderos. «La gran distribución y la industria láctea llevan años descapitalizando el sector lácteo español. Son miles las explotaciones lecheras que han tenido que cerrar sus puertas ante la falta de rentabilidad y de relevo generacional».

Considera que el tapón está basicamente en la distribución. Y más concretamente en Mercadona, que posee aproximadamente el 30% de la cuota del mercado lácteo de España e influye en el resto de competidores con su política de precios. De hecho, Agaprol ha demandado a la cadena de supermercados por devaluación de la caden alimentaria y vent desleal. La fecha de la primera vista oral está fijada para el próximo 30 de marzo.

Agaprol acusa a Mercadona de ser el mayor responsable de lo que está pasando en el sector

En declaraciones a Sivarious, Fernández acusa a Mercadona de ser el mayor responsable de lo que está pasando en el sector. «La política de todas las cadenas es parecida en cuanto a la leche, que utilizan como producto reclamo para atraer clientes, en algunos casos vendiendo a pérdidas». Estrategia que, asevera, está acabando con los ganaderos.

Pero si bien esto no es nuevo, el conflicto bélico está poniendo en riesgo el mantenimiento de las cabezas de ganado ante la imposibilidad de alimentarlas. Hasta el punto de que los productores de leche hablan de «sacrificar aniales» si no consiguen contratos que permitan cubrir costes de producción. Hoy por hoy, la negociación de una mejora de condicion es la cuestión que más preocupa a la patronal. Su presidente asegura que están negociando con todas las industrias subidas de contratos, aprovechando que la gran mayoría vencen el próximo 31 de marzo.

Lo precios y el acceso a las materias primas para seguir produciendo un bien básico como es la leche serán claves en los próximos meses. El problema no será sólo que la inflación se dispare sino que en esta situación será imposible seguir produciendo y el riesgo de desabastecimiento es claro. «España ya era un país deficitario en productos lácteos pero si la industria -presionada por la distribución- no está dispuesta a pagar lo que cuesta producir un litro de leche, las estanterías se quedarán vacías porque las granjas tendrán que sacrificar sus animales». 

Un escenario nada deseado, ya que traer leche de otros países sería una tarea imposible porque el resto de Europa también viene reduciendo su producción de forma continuada y la que se mantiene lo hace a aprecios inalcanzables para los consumidores españoles. Eso si que será un proceso inflacionista ligado a una pérdida insostenible de la soberanía alimentaria. 

España es el tercer país donde menos se paga por la leche de toda la Unión Europea. Consecuencia directa de que el precio no haya aumentado en los últimos veinte años. Nuestro país viene ocupando posiciones similares en este e escalafón desde hace años y eso ha hecho que el endeudamiento al que se han visto sometidas las explotaciones haga imposible que, ahora, se pueda asumir una situación de crisis como la actual.

«La ‘teta’ de los ganaderos no da más y no sólo porque sus vacas valgan más en el matadero que en la sala de ordeño, sino porque sus maltrechas economías no pueden seguir siendo las financiadoras de la industria y la distribución», zanjan en Agaprol sobre la incapacidad de mantener esta productividad.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas