La justicia fija para el 30 de marzo la vista oral contra Mercadona por el precio de la leche

La justicia fija para el 30 de marzo la vista oral contra Mercadona por el precio de la leche

Publicado el lunes 07 de marzo del 2022
lunes 07 de marzo del 2022

Los ganaderos lácteos van a por todas en la defensa de sus derechos y para ello preparan la estrategia legal ante los tribunales. Después de que la justicia admitiera a trámite la demanda presentada por Agaprol OPL (Asociación de Ganaderos Productores de leche), la mayor asociación de productores de leche en España con cerca de 600 profesionales representados, contra Mercadona por devaluación de la cadena alimentaria y venta desleal, ya se ha señalado fecha para la celebración de la vista oral.

Según la información consultada por Sivarious, el juzgado de lo Mercantil de Valencia ha fijado para el próximo 30 de marzo el señalamiento del juicio. La patronal fundamenta su recurso en el incumplimiento de la Ley de la Cadena, que fue reformada el pasado diciembre para, entre otros objetivos, que la distribución no pueda ofrecer al público productos alimenticios a un precio inferior al precio pagado por su adquisición.

Y esto es precisamente lo que pasa con la industria lechera, donde según la última referencia del índice FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) el litro de leche cruda de vaca correspondiente al mes de enero se situó en los 0,371 euros, precio inferior a los 0,423 euros que soportan los ganadors por los costes de producción. Aunque el problema viene de años atrás, los productores no dudan en señalar a Mercadona, que posee aproximadamente el 30% de la cuota del mercado lácteo de España e influye en el resto de competidores con su política de precios.

Los productores no dudan en señalar a Mercadona, que posee aproximadamente el 30% de la cuota del mercado lácteo de España

En este sentido, centran su reclamación en que se cumpla con lo dispuesto en la ley y de momento rechazan reclamar compensaciones, pese a calificar su situación de «límite». Sobre todo tras el encarecimiento que han sufrido las materias primas a raíz del conflicto en Ucrania y de la energía en los últimos meses.

Desde Agaprol destacan la supuesta negativa de la compañía a informar de la situación en que se encuentran los ganaderos con los que trabaja y si sus proveedores cubren el precio mínimo de los costes. Denuncian el desinterés de Mercadona por las relaciones contractuales con la industria lechera, pese a que sus «totalers» -la figura que emplea para cerrar acuerdos individuales con proveedores- trabajan prácticamente en exclusiva en la producción de la marca Hacendado.

Amparándose en el artículo 12 de la ley de la cadena alimentaria 12/2012, Agaprol sostiene que cada operador deberá pagar al operador inmediatamente anterior un precio igual o superior al costes efectivo de producción. «Mercadona asegura desconocer las condiciones de los contratos de las empresas que producen para ella, prácticamente en exclusiva, leche líquida, yogures o quesos, pero el mismo artículo estipula que los operadores que realicen la venta final de los alimentos o productos alimenticios a consumidores no podrán aplicar ni ofertar un precio de venta al público inferior al precio real de adquisición del mismo”.

Tras calificar las prácticas de Mercadona como un claro ejercicio de «venta desleal», exige que analice con el máximo detenimiento y rigor la conformación de los precios de la cadena de valor, su transformación y la puesta a la venta. Asimismo, pide que compruebe cada uno de los contratos que mantiene y que con el precio de venta al público se cubren los costes reales de producción de todos y cada uno de los ganaderos.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas