Albert Pariente (Heura): «Un 20% del negocio se hace con la hostelería»

Albert Pariente (Heura): «Un 20% del negocio se hace con la hostelería»

Publicado el lunes 14 de marzo del 2022
lunes 14 de marzo del 2022

Verónica Jiménez

Heura Food es una de las referentes en la distribución de alimentos plant-based. Ofrece productos de carne 100% vegetal hecha a base de legumbres. El nombre de la empresa viene del más que conocido como “pollo vegano”, elaborado principalmente a base de soja y agua.

La compañía cerró 2021 con 17,7 millones de euros de facturación, frente a los 8 millones de euros de 2020. Es su año más exitoso en lo casi cinco de historia. Además, Heura ha ampliado su alcance a 20 países, frente a los 13 del año anterior.

Entre los hitos que han catapultado a la empresa en 2021 se encuentran la entrada en el mayor minorista del mundo, Walmart; una ronda de inversión de serie A de 16 millones de euros liderada por Impact Fooding, así como por los jugadores de fútbol Chris Smalling, Sergi Roberto y Cesc Fábregas, y el lanzamiento de tres nuevos productos, entre los que se encuentran los Nuggets, la Salchicha y el Chorizo. Sivarious ha hablado con Albert Pariente, Chief Growth Officer de la empresa.

¿Cómo nace Heura?

Heura nace hace unos cinco años más o menos de la mano de Marc Coloma y Bernat Añaños y el propósito principal era cómo acelerar la transición proteica. Hace varios años el desarrollo de las alternativas plant-based a la carne eran o pocas, o pocas y malas, o pocas y buenas de sabor pero malas nutricionalmente.

El proyecto nace con la intención y el propósito de ofrecer productos que la gente quiera consumir porque son buenos de sabor, asequible y que puedan consumir porque nutricionalmente son productos buenos.

Al final, igual que pasa con la leche, los productos tienen que emular ciertos ingredientes del producto original de proteína animal para que te de la jugosidad, para que se pueda cocinar. La grasa animal se sustituye, en este caso, por aceite de oliva virgen. El resto de marcas o productos de carne vegetal, a día de hoy, utilizan grasas de coco o grasas que son mucho más pesadas, saturadas y mucho menos nutritivas y con un nivel de grasa saturada muy alto.

Cada vez es más fácil encontrar un bar o restaurante con opción de comida vegetariana o vegana, incluso existen muchos establecimientos dedicados solamente a este tipo de cocina. Desde Heura, ¿tienen acuerdos con la hostelería y con cadenas de distribución para ofrecer sus productos?

Sí, por supuesto. Prácticamente, el 20% del negocio de Heura se hace en la hostelería y aquí tenemos tres sub-canales donde operamos. Uno es todo lo que consideramos cadenas de restauración organizada como son un Pans&Company, por ejemplo, pueden ser nacionales o regionales organizadas de comida tipo fast food.

Después, tenemos colectividades o caterings. Son grandes operadores a nivel nacional que operan en cantinas de colegio, en empresas. Y por último, el canal de la HORECA independiente. Son restauradores, pequeñas cadenas o simplemente hosteleros que tienen un restaurante y quieren ofrecer una alternativa vegetal a la proteína animal.

Heura cerró 2021 con 17,7 millones de euros de facturación, frente a los 8 millones de euros de 2020

Para Heura es clave el canal HORECA, básicamente, porque construimos la marca a través de la hostelería, generamos la prueba de producto en la hostelería y generamos, a posterior, en el volumen en el canal de alimentación moderna, en el supermercado. Una vez la gente te ha probado, conoce el producto, la frecuencia de compra te la hacen en el canal de alimentación moderna.

¿En cuántos puntos de venta está actualmente Heura?

En España, estamos en unos 11.000 puntos de venta. Del total, la mitad son puntos de venta de hostelería.

¿Cómo está siendo la evolución a nivel ventas en este inicio de año?

Heura para este año se ha marcado un objetivo de crecimiento por tres y a cierre de febrero los objetivos se están consiguiendo. España en nuestro mercado principal y el recorrido que tenemos es enorme aún pero en mercados internacionales donde la marca no es tan conocida, ahí es donde tenemos un reto en demostrar que Heura puede funcionar dentro de su hábitat natural.

En Heura se han producido varios cambios a nivel corporativo. Se ha pasado de un administrador único a un consejo de administración. ¿Va aparejado de nuevas modificaciones?

Para nada. Son cambios a nivel legal, por decirlo de alguna manera, ya que vienen a raíz de la ronda de financiación que la empresa tuvo a mediados del año pasado donde entran fondos de inversión y con esa inversión que realizan los fondos tienen derechos a una parte de la gestión o de la toma de decisiones de la compañía. Por eso se ha entrado en el modelo de consejo de administración donde la mayoría del consejo sigue dominada por Heura con Marc Culoma, el fundador y CEO, como máximo responsable de la toma de cualquier tipo de decisión estratégica en la compañía. No ha afectado en absolutamente nada en la operativa diaria.

“En España, estamos en unos 11.000 puntos de venta”

La situación actual, con la guerra de Ucrania, está afectando a un gran número de empresas, ¿Heura también se está viendo afectada por la crisis de suministros?

No, de momento. Creo que esto llegará con el tiempo. Por el momento no lo estamos notando. Sí que es cierto que nos aprovisionamos bien y tenemos garantizado el suministro para varios meses. Además, tampoco trabajamos con las materias primas que exporta Ucrania.

Como cualquier empresa, nos hemos visto afectados por el incremento en los precios de la energía, combustibles, transporte…y eso, obviamente, tiene un impacto directo en los costes de la empresa. Pero no tenemos ningún riesgo, por el momento, a nivel de suministros.

Muchos expertos coinciden en que estamos yendo a un futuro con un bajo consumo en carne, ¿estamos realmente en ese camino?

Sí, sin ningún tipo de duda. Los datos del decrecimiento de la categoría cárnica son un reflejo del consumo per cápita de las categorías que incluyen cualquier tipo de proteína animal en sus productos.

Para nosotros hay un factor determinante que es la tecnología. Creemos que debe ser un facilitador hacia esa transición, es decir, sin productos de calidad que nutricionalmente sean aptos, incluso mejores de la carne, sin experiencias organolépticas de textura, jugosidad, que no sean mejores que la carne, va a ser muy difícil que esta transición se siga llevando a cabo.

El rol que estamos jugando desde Heura es que no queremos solo lanzar productos que emulen a la carne, sino que queremos lanzar sucesores de ella. La comunidad vegetariana o vegana es muy pequeña. En Heura, más del 90% de la gente que consume nuestros productos no es vegana ni vegetariana, es flexitariana, gente que de manera puntual consume carne.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas