Heura desafía el debate de la rentabilidad en el negocio plant-based con unas ventas de 31,4 millones
Liderando la revolución de la tecnología alimentaria neto positiva en toda Europa, Heura ha anunciado unas ventas inesperadas. En pleno debate sobre la viabilidad económica del negocio plant-based, los sucesores de la carne animal de la marca consiguieron 31,4 millones de euros en 2022, frente a los 17,7 millones de euros facturados en 2021.
Fundada en 2017 por los activistas Marc Coloma y Bernat Añaños, la empresa, impulsada por su misión, empieza el 2023 tras una ronda de financiación puente de 20 millones de euros, estratégicamente diseñada para permitir a la compañía abordar dos de los mayores retos del mundo: la sostenibilidad y la nutrición.
Responsable del 80% del crecimiento de la categoría de productos vegetales en España, la evolución de las ventas internacionales de Heura pone de manifiesto su modelo eficiente y escalable. En 2020, solo el 6% de las ventas se produjeron fuera de España, mientras que esta cifra alcanzó el 12% en 2021 y la friolera del 23% en 2022.
El 23% de las ventas de Heura se produjeron fuera de España
En concreto, Reino Unido cerró 2022 con un aumento seis veces mayor en disponibilidad con el lanzamiento en Waitrose, mientras que en Francia se incrementaron las opciones 100% vegetales en los principales distribuidores: Super U y Casino Géant, lo que contribuyó a un notable crecimiento del 30% de la categoría plant-based en el país. En Italia, Heura aumentó sus ventas un 240% y echó raíces en los países de habla alemana (Alemania, Austria y Suiza), introduciéndose en distribuidores como Billa (en Austria) y Migros (Suiza).
Además, un hito alcanzado en 2022 fue el lanzamiento de Good Rebel Tech (G.R.T.), un nuevo enfoque de la tecnología alimentaria que proporciona una ventaja competitiva, al tiempo que resuelve retos como la densidad nutricional, el gusto o la familiaridad. Con cada propuesta de Heura alcanzando una A en Nutriscore, el equipo de I+D altamente cualificado, que además ha duplicado su tamaño en el último año, se centra en crear alimentos deliciosos que la gente adora, y que contienen más proteínas y micronutrientes, y menos grasas e ingredientes.
A través de G.R.T., Heura está cumpliendo en cuanto a sabor y textura, como demuestra el índice de repetición de más del 50% de sus consumidores, de los cuales más del 90% son flexitarianos (fuente: Kantar). Heura fue la primera empresa en crear un análogo de grasa 100% aceite de oliva que aporta la jugosidad de la carne tradicional con un 85% menos de grasas saturadas, y seguirá aprovechando su tecnología para crear las etiquetas más limpias posibles. En el primer trimestre de este año, la empresa presentará sus primeras patentes derivadas de G.R.T.™, que aprovecharán la tecnología para la producción de alimentos nutricionalmente superiores que se lanzarán en todo el mundo en el tercer trimestre de 2023.
Heura también se convirtió en un orgulloso miembro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el cual vela por el desarrollo y la difusión de tecnologías sostenibles de alto impacto medioambiental. Ha sido la primera empresa en realizar un Análisis del Ciclo de Vida (ACV) comparativo para pescado plant-based de acuerdo con la norma ISO 14014, que demostró que el producto de Heura tiene un 70% menos de impacto climático que el pescado animal. Así, la compañía continuará su camino hacia el liderazgo de un sistema alimentario informado, transparente y neto positivo, realizando ACVs comparativos para toda su gama de productos en 2023. Y es que, los resultados iniciales muestran un 2,6 de CO2 por Kg de producto, lo que es significativamente inferior a la carne animal y a otros actores de la industria. Solo el año pasado, Heura ahorró, aproximadamente, 17 millones de Kg de CO2, el equivalente a un año completo de casi 700.00 árboles absorbiendo CO2.
Heura ha demostrado a los Good Rebels de todo el mundo que es más que una marca, es una misión. El número de seguidores en redes sociales creció un 85%, con la tasa de engagement más alta de Europa para una marca basada en plantas, con más del 5 %. Uniones tan importantes como el acuerdo con el Fútbol Club Barcelona han proporcionado una plataforma para apoyar a las mujeres en el deporte, colaborando, a la vez, con atletas de élite, nutricionistas y entrenadores. Asimismo, la colaboración con los festivales de música más seguidos por la generación Z y los Millenials, como el Primavera Sound y el Sónar, ha ayudado a Heura a ganar visibilidad entre cientos de miles de Good Rebels de todo el mundo.
Además, la empresa amplió su comunidad, impulsada por la misión, a través de su campaña 2022 Equity for Good Rebels, en la que más de 5.000 personas de todo el mundo se unieron por una causa común y recaudaron más de 4 millones de euros en tan solo 12 horas. Rompiendo las normas tradicionales de los inversores, aproximadamente la mitad de los participantes tenían entre 18 y 35 años, y el 42% se identificaban como mujeres.
Ante esto, Marc Coloma, activista, CEO y Co-Fundador de Heura comenta que «el año pasado fue crucial para Heura, ya que pasamos de liderar el movimiento plant-based en España a aumentar nuestro impacto fuera de nuestro país en más de 260%. Con casi el 40% de las ventas, nuestras últimas innovaciones alimentarias, con nuestras versiones plant-based del chorizo, las salchichas y el pollo empanado, han tenido una gran acogida en toda Europa, lo que demuestra el impacto de nuestro enfoque en la creación de alimentos pensados en el consumidor que ayudan a la gente a renovar sus tradiciones culinarias favoritas».
Cada paso adelante de Heura en 2023 está diseñado para liderar un sistema alimentario netamente positivo en 2028. Estamos trabajando para democratizar alimentos deliciosos y ricos en nutrientes que, además, tengan un impacto climático positivo para las personas en toda Europa. Nuestro experimentado equipo de I+D junto con académicos y socios expertos en la materia están creando tecnologías patentadas que cambiarán cómo vemos la industria de los alimentos de origen vegetal y desbloquearán el verdadero potencial de este movimiento”