Los dos mejores nuevos restaurantes europeos son españoles

Los dos mejores nuevos restaurantes europeos son españoles

Publicado el miércoles 22 de junio del 2022
Foto: Desde 1911, la última propuesta de Pescaderías Coruñesas es la mejor apertura europea del año.
miércoles 22 de junio del 2022

Nueva muestra del extraordinario momento que atraviesa la gastronomía española. La plataforma de reseñas de restaurantes Opinionated About Dining (OAD), que cada año ofrece su lista de los 100 Mejores Restaurantes Europeos, ha avanzado los nombres de las 30 primeras posiciones, las cuales están encabezadas por dos proyectos madrileños.

El resultado de esta muestra sitúa a Desde 1911 y Smoked Room en la primera y segunda posición, respectivamente. El primero, propiedad de Pescaderías Coruñesas, abrió sus puertas el pasado noviembre y desde el principio ha venido registrando llenos en sus reservas. Los descendientes de Norberto García, fundador del grupo, mantienen que se trata del mejor puerto de España, aludiendo al famoso eslogan que acuñó su hijo Evaristo.

La consigna no está elegida al azar. El principal protagonista en Desde 1911 es el mar, con pescados y mariscos de las mejores lonjas de España por bandera. El responsable de la cocina es el chef Diego Murciego, quien aplica una combinación de técnicas españolas, francesas, nórdicas y japoneses.

Smoke Room, un espacio donde la brasa y el humo son los pilares principales de la propuesta de Dani García

En cuanto a Smoked Room, forma parte del grupo Dani García. Definido como asador moderno en torno a una barra dentro del restaurante Leña, el proyecto abrió sus puertas hace justo un año en el antiguo espacio de Santceloni, en Madrid.

En el tercer puesto se sitúa el belga Hertog Jan at Botanic, proyecto reabierto en el otoño de 2021 en el hotel Botanic Sanctuary Hotel, en Amberes. No obtante, en la lista de las 30 mejores aperturas figuran otros seis restaurantes españoles Así, en el puesto 12 se sitúa Deessa, la propuesta del ‘estrellado’ Quique Dacosta en el Mandarin Oriental Ritz, seguido por Kaleja (16), L’Horta Restaurant (17), Bisavis (18), La Huertona (21) y Tohqa (26). La selección se lleva a cabo mediante las reseñas enviadas por algunos de los comensales más experimentados del mundo.

Hasta ocho restaurantes españoles figuran en la lista de las mejores 30 aperturas europeas

Steve Plotnicki, fundador de esta lista, reconoce que “es genial ver tantos restaurantes nuevos debutando en la lista, especialmente después de estos últimos años. Ahora que los viajes están volviendo por todo el mundo, sentí que publicar una lista de los restaurantes que la gente quizá no conozca sería una buena manera de ayudar a la gente a planificar sus viajes más gastronómicos”.

OAD nació en 2003 como un blog de restaurantes, en el que Steve Plotnicki iba compartiendo sus experiencias gastronómicas alrededor del mundo. En 2007 el creador de OAD lanzó una encuesta a su comunidad, para que fueran sus seguidores los que recomendaran directamente sus restaurantes favoritos. La idea funcionó y a partir de entonces el resultado de estas valoraciones se publica de forma anual.

Desde 2013 se celebran encuentros físicos en distintas ciudades del mundo con comidas y cenas que reúnen a destacados chefs de esas ciudades y donde se homenajea a los chefs que más han destacado de cada año.

Las listas europeas de OAD incluyen tres categorías: Top 150, Muy Recomendado y Recomendado. Hay once listas OAD en todo el mundo, entre las que se incluyen las listas de Mejores Restaurantes Casuales, Restaurantes Clásicos y Cheap Eats. Según el ranking de este año, el Mejor Restaurante Casual Europeo es Elkano, en Getaria, España.

Noticias Relacionadas