Ibersol rechaza la oferta vinculante de más de 200 millones realizada por los dueños de Burger King
Las conversaciones entre Restaurant Brands Iberia (RBI) y grupo Ibersol para la compraventa de 157 locales de Burger King no han llegado a buen puerto. Este último ha rechazado la primera oferta presentada por la dueña de las marcas Burger King, Popeyes y Tim Hortons en la Península Ibérica, que desde marzo ha disfrutado de un derecho de exclusividad para negociar la toma de control de los establecimientos en negociación.
Según la información consultada por Sivarious a través de la autoridad bursátil portuguesa (conocida por sus siglas CMVM), la semana pasada el consejo de Ibersol acordó no aceptar una propuesta vinculante que valoraba el conjunto de restaurantes Burger King en 212 millones de euros. Incluía un conjunto de ajustes relacionados con la futuración evolución del Ebitda y la generación de caja, como 7,3 millones para cubrir créditos fiscales y otros 3 millones para la apertura de dos nuevos restaurantes abiertos este mismo año.
Al mismo tiempo, la oferta económica también contemplaba una opción de adquisición por 8 millones de euros de cinco activos inmobiliarios propiedad del grupo luso y que no habían sido incluidos en el acuerdo de negociación preliminar. En el documento, Ibersol concluye que dicha oferta, tanto por su contenido como por su contexto, no ofrece satisfacción plena a sus intereses.
RBI tenía de plazo hasta el pasado viernes para presentar una oferta mejorada
No obstante, se muestra dispuesta a considerar una nueva propuesta que se acerque al valor inicial de 250 millones, en el caso de que RBI quiera mejorar sus términos. El plazo para presentar esta nueva oferta mejorada vencía el pasado viernes, 10 de junio. Aunque han transcurrido más de tres meses desde el inicio de las conversaciones, ambas partes continúan interesadas en cerrar un acuerdo satisfactorio para el traspaso del portfolio, de ahí que se haya ampliado hasta tres veces los plazos de negociación.
Tal y como contó este medio, el arranque de las negociaciones se vio impulsado por la rescisión del contrato de Burger King con Ibersol para seguir desarrollando la marca en Portugal. Una decisión motivada por supuestos incumplimientos en el calendario de aperturas y remodelación de restaurantes, y contra la que el grupo prepara medidas tras calificarla de «injusta».
Si termina cristalizando la operación, Ibersol, que obtuvo una facturación de 106,5 millones de euros en el primer trimestre, dejaría de operar restaurantes de la enseña Burger King en Portugal. A finales de marzo, la empresa portuguesa operaba un total de 618 tiendas y restaurantes. De ellos, Ibersol contaba con 119 Burger King en Portugal y 38 en España, además del resto de marcas operadas por el grupo (como Pizza Hut, KFC, Pans, entre otras).
Por su parte, RBI consolidaría su posición como masterfranquiciado de la cadena de hamburguesas, toda vez lleva invertido más de 113 millones de euros en tomar el control de 86 restaurantes de la marca en manos de sus principales socios. Entre los nombres que integran esta lista de compras figuran Burger Kam, Exploratory Investments 2007, Easy Lunch, Inza Foods, Universal Activities, Toscano 21, Megafood o Grupo Forte.