Extremadura incrementa un 34% el presupuesto de sus comedores escolares por los precios
Extremadura refuerza los comedores escolares y aulas abiertas de sus centros públicos de cara a los dos próximos cursos lectivos. De cara al aumento de plazas previsto para los cursos 2023-2024 y 2024-2025, así como a la gratuidad del servicio para todos los alumnos que lo necesiten, la Junta de Extremadura contará con un presupuesto de 32,6 millones de euros.
Este importe global de contratación supone 13 millones más que el anterior contrato. En total, se espera que beneficie a 15.300 alumnos de 199 centros, 4.300 más que los actuales. Según indica el gobierno regional en la documentación del concurso, este incremento del 34,19% se debe a la subida constante de precios. Asimismo, con la medida de la gratuidad se busca generar un efecto llamada.
Recientemente, el portavoz regional, Juan Antonio González, ya informó que el aumento del importe «ha sido consensuado con las empresas del sector, que lo ha aceptado de buen grado, puesto que es justo con el incremento de precios que todos sufrimos y da respuesta a sus reivindicaciones”.
Dentro de este presupuesto, Extremadura reserva una partida a la contratación de personal de refuerzo en sus comedores escolares. Aquí se incluyen desde cocineros hasta auxiliares de comedor y cuidadores.
En cuanto a los criterios de adjudicación, los licitadores deberán de elaborar una memoria justificativa con los productos a utilizar en la elaboración de los menús. Lo harán basándose en la calidad de las frutas y verduras frescas y de temporada, así como el origen y trazabilidad de carnes y pescados. También tendrá en cuenta el plan para la gestión de residuos