Eurest recupera los 200 millones de facturación y regresa a beneficios

Eurest recupera los 200 millones de facturación y regresa a beneficios

jueves 24 de agosto del 2023 | 09:07

La recuperación llega a la restauración colectiva, una de las actividades que más ha sufrido las consecuencias de la reciente situación económica. Primero fueron los cierres forzosos durante la pandemia, después las restricciones sanitarias y por último los efectos de la inflación. Todo ello hizo que las grandes empresas del sector vieran caer drásticamente su negocio.

Entre las compañías afectadas directamente por este cóctel de factores se encuentra Eurest, que regresó al beneficio en 2022. En concreto, cerró el pasado ejercicio, finalizado el pasado 30 de septiembre, con un resultado de 1,7 millones de euros frente a las pérdidas de 16 millones del 2021.

Un cambio de tendencia positivo favorecido por la mejor en su cifra de negocio, que ascendió a los 200 millones de euros, gracias a la renovación de contratos como el de las comidas del Hospital Zendal.

La filial de Compass Group, dedicada a la gestión de servicios de catering en colegios, hospitales u oficinas, llegó a acumular un agujero económico de 25 millones de euros tras los dos primeros años de la pandemia. Durante este periodo sus ingresos se mantuvieron en 156 millones de euros, un 30% por debajo de los niveles anteriores a la crisis sanitaria.

Estos números rojos millonarios eran consecuencia de la elevada factura que dejó el despido colectivo ejecutado durante el 2021 y que afectó a 402 trabajadores de una plantilla formada por 3.500 personas. Sin ir más lejos, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) tuvo un coste total por indemnizaciones de 16,1 millones de euros. Para digerir este esfuerzo Eurest recurrió a su matriz, la multinacional Compass Group, para que garantice los recursos financieros necesarios para el normal funcionamiento de su actividad

Una medida que formaba parte de un plan de contingencia destinado a mitigar el impacto económico, adecuar la estructura de costes a la generación de ingresos, gestionar eficientemente la liquidez y obtener compensaciones por daños y perjuicios en una serie de contratos en los que opera. En este sentido, ingresó 1,5 millones de euros por daños y perjuicios durante el pasado ejercicio, por los 782.000 euros del 2021.

Noticias Relacionadas