Subida de la cuota de autónomo y precariedad, las grandes preocupaciones de la hostelería

Subida de la cuota de autónomo y precariedad, las grandes preocupaciones de la hostelería

Publicado el martes 01 de febrero del 2022
martes 01 de febrero del 2022

El sector de la hostelería continúa su senda hacia la recuperación pre-pandemia. Lo cierto es que el segundo semestre del año de 2021 ha mostrado como se ha ido produciendo una recuperación en el turismo: se ha cerrado con más de 45,5 millones de viajeros, es decir, un 77% de los registrados antes del coronavirus.

La pandemia ha afectado de manera directa a la hostelería durante estos años. Los hosteleros tuvieron que recurrir a la aplicación de ERTEs para evitar la destrucción de los empleos o medidas como la ampliación de las terrazas para tener más clientes debido a las restricciones que se impusieron en el coronavirus en bares y restaurantes. Pero, según el informe sectorial “Basta de Precariedad en Hostelería” analiza la precariedad dentro de la hostelería.

Las mujeres han sido las que más han sufrido las consecuencias de la crisis sanitaria dentro de la hostelería en cuanto a pérdidas de empleo en 2020. Aunque en 2021 han sido las que más empleo han recuperado, con un aumento del 22% aunque las condiciones de trabajo han empeorado.

El 39% de las contrataciones en el sector son temporales y el 29% de las personas trabajan a tiempo parcial. Un dato que resalta frente al 25% y 16% respectivamente para el conjunto de la actividad económica del país.

En el caso de las mujeres dentro de la hostelería, la temporalidad llega al 41% y el empleo parcial supone el 35% del total.

El sindicato CCOO, plantea diez ejes de actuación para hacer frente a la precariedad del sector: dignificar los salarios, reducir la temporalidad y parcialidad con planes por la calidad del empleo y regulando el contrato fijo discontinuo, garantizar la aplicación del convenio, limitar externalizaciones, incluir a los riders, impulsar proyectos como “Hoteles Justos” o “Tarjeta profesional”…

La hostelería, afectada por la subida de la cuota de autónomo

Una de las últimas medidas que el Gobierno ha establecido para los Presupuestos Generales del Estado de 2022 es la subida del pago de la cuota de cotización a autónomos. Esto va a afectar de manera directa a la hostelería.

Desde la patronal Hostelería de España rechazan esta subida que plantea el ejecutivo porque va en “la dirección contraria” a la que se está llevando a cabo en otros países de Europa. Por ejemplo, en Francia no se paga la cuota el primer año o en otros países como Italia y Portugal los autónomos no pagan cuota.

Esta subida supone que los autónomos con un rendimiento de 1.300 euros deberían pagar una cuota de 351 euros, es decir, 60 euros más. Mientras que en 2024 sería de 413 euros, lo mismo que otro autónomo cuyo rendimiento sea de más de 4.000 euros.

La patronal han señalado que “es injustificable esta subida de la cuota a los autónomos” tras los dos años de pandemia porque va a repercutir en los trabajadores por cuenta ajena.

Según la última Encuesta de Población Activa (EPA) del INE que recoge la patronal, la hostelería ha tenido en 2021 una media de 1,4 millones de trabajadores, es decir, unos 30.000 trabajadores más que en el año anterior.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas