Hostelería Madrid valora positivamente la continuidad de las terrazas en aparcamientos

Hostelería Madrid valora positivamente la continuidad de las terrazas en aparcamientos

Publicado el martes 25 de enero del 2022
martes 25 de enero del 2022

Desde Hostelería Madrid han valorado de manera positiva la incorporación de la nueva modalidad de terraza con mesas altas de baja ocupación (que reduce de 3,7 metros a 2,80 metros el tamaño de ancho de acera para que un establecimiento pueda disponer de terraza), así como la posibilidad de instalar terrazas en esquinas o en zonas terrizas, que hasta ahora no existía.

También han valorado de forma positiva que se mantengan, durante 2 años (2022 y 2023), las terrazas autorizadas en bandas de aparcamiento, en virtud de las resoluciones de la Comisión de terrazas durante la pandemia, y que esta Ordenanza permita la continuidad de cerca de 900 terrazas de las 950 concedidas, con una limitación de horario a las 00:00 h. para mejorar su conciliación con el entorno y con los vecinos.

Además, desde Hostelería Madrid no renuncian a la oportunidad de que estas terrazas continúen a partir de 2024, como están legislando en muchas ciudades españolas y europeas.   

Desde Hostelería Madrid han afirmado que: “Es muy positivo que habiliten a la Comisión de terrazas para tomar medidas en situaciones excepcionales, como las que han ocurrido con esta pandemia, la aprobación de nuevos modelos de terraza, que avancen en la unificación y mejora estética, o la introducción de nuevos dispositivos como la incorporación de placas fotovoltaicas o sistemas de nebulización”.

Esta Ordenanza introduce un nuevo parámetro para autorizar la instalación de terrazas: el concepto de saturación en una calle o zona. Un indicador que ayudará a encontrar el equilibrio entre la actividad de la terraza y el entorno, aspecto que la hostelería madrileña ve como un paso positivo para asegurar la sostenibilidad de las terrazas.

Desde la asociación consideran ‘prematuro’, en este contexto de pandemia, retirar las terrazas en bandas de aparcamiento que se encuentren en ZPAE (terrazas en Gaztambide 23 terrazas y en Azca) y aquellas que estén en zonas saturadas a partir del próximo 31 de enero, ya que todavía no se ha salido de la situación complicada de la pandemia.

Para Juan José Blardony, director de Hostelería Madrid, “esta Ordenanza avanza en una ordenación de futuro para la terrazas en Madrid y lo hace encontrando el equilibrio que deben tener y que nos demandan los madrileños entre su consumo y el descanso. Queremos consumir en terrazas y queremos hacerlo en terrazas que concilien con el entorno, por ello agradecemos a los grupos municipales del Partido Popular, Ciudadanos y Recupera Madrid sus esfuerzos y su trabajo para sacar adelante esta normativa”.

José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid, considera que “llevamos dos años haciendo auténticos esfuerzos por sacar adelante los negocios. Muchos no han podido hacerlo y seguimos necesitando el apoyo de la administración para recuperarnos. Las terrazas de veladores se han convertido en la alternativa preferida por los ciudadanos para un consumo ordenado y seguro al aire libre; Y son fundamentales para la viabilidad de miles de empresas en un contexto de pandemia mundial no superada que está modificando sustancialmente los hábitos de consumo y ocio de la población mundial”.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas