La hostelería mantiene el ritmo al facturar un 26,8% más en enero

La hostelería mantiene el ritmo al facturar un 26,8% más en enero

Publicado el jueves 23 de marzo del 2023
jueves 23 de marzo del 2023

La hostelería sigue ganando tracción. Una vez más, la actividad relacionada con restauración y alojamiento volvió a liderar el sector servicios en enero, con un crecimiento del 26,8% en las ventas respecto al mismo mes del año anterior.

Así se desprende de los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan un aumento de 3,8 puntos sobre la tasa interanual de diciembre. Por autonomías, Baleares (+50,7%), Andalucía (+33,7%) y Comunidad Valenciana (+30,1%) presentan los mayores crecimientos. En cambio, Madrid (+22,3%) y Cataluña (+23,8%) pierden algo de fuelle, mientras que Castilla-La Mancha (+20,4%) y Murcia (+26,4%) ganan impulso.

Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento incrementaron sus ventas un 49,3%, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 20,1% más que en enero de 2022, en un ritmo algo más moderado que el hace unos meses.

Fuente: Hostelería de España

Comparando con enero de 2020, antes de la crisis, supone un aumento de la facturación de un 1,4% en el conjunto de la hostelería, con un descenso de un 1,8% en restauración y un incremento en el alojamiento de un 11,4%.

En tasa intermensual la cifra de negocios tuvo una evolución negativa, como es habitual al comparar con los datos de la temporada de Navidad. El descenso en enero respecto a diciembre en la rama de restauración fue similar al del año anterior, de -14,6%, mientras que en el alojamiento fue más moderado que el de un año atrás (-13,9%).

De acuerdo con Hostelería de España, el sector hostelero es uno de los que esperan mejores expectativas para 2023, con una previsión de crecimiento anual de entre el 5 y el 7%. En línea con estas previsiones, el 31% de las empresas del sector espera crecimientos de sus plantillas durante este año. No obstante, esto último se ve condicionado por la circunstancia de la falta de personal, que obligará a nuevas subidas de precios con el objetivo de pagar mejores retribuciones a las plantillas.

Noticias Relacionadas