España se encomienda a la tapa: el 76,2% de los hosteleros no se plantea quitarla pese a la crisis

España se encomienda a la tapa: el 76,2% de los hosteleros no se plantea quitarla pese a la crisis

Publicado el jueves 09 de junio del 2022
jueves 09 de junio del 2022

Toda una enseña de la gastronomía y de la marca España que tiene su propio día Mundial. El próximo 16 de junio se celebrará el Día Mundial de la Tapa, evento gastronómico que conmemora su décimo aniversario este 2022, en medio de una nueva crisis para la hostelería. Pero a pesar de la tormenta perfecta que envuelve al sector, con los costes disparados y una escasez real de personal, sus profesionales se resisten a renunciar a este aperitivo.

Es una de las conclusiones que recoge Hostelería de España en su reciente Estudio sobre la tapa y su consumo en establecimientos de hostelería, en el que han participado 633 establecimientos hosteleros (propietarios de bares, restaurantes y cafeterías) y clientes. Los resultados de la encuesta establecen que el 76,2% de los hosteleros no se plantean quitar la tapa de su establecimiento, al margen de la situación que viene atravesando tras dos años en panddemia.

Los hosteleros consideran que supone un importante reclamo a la hora de atraer clientela

Significativamente, consideran que supone un importante reclamo para su clientela. En concreto, un 63,9% creen que la tapa resulta rentable desde el punto de vista empresarial, mientras que para el 55,9% de los clientes resulta determinante que sea gratis a la hora elegir un establecimiento.

Este reclamo es atendido por el 59% de los negocios que ofrece gratuitamente un aperitivo como acompañamiento en las consumiciones. Decisión influenciada por el hecho de que para ocho de cada diez de encuestados la tapa es el mejor representante a nivel gastronómico de nuestro país, consideración que es compartida por el 73,8% de los turistas extranjeros.

En cuanto a las preferencias de consumo, dos tercios de las personas se decantan por los aperitivos tradicionales. Concretamente, la tortilla, la
ensaladilla rusa, las patatas bravas y las croquetas son las cuatro tapas más consumidas por los clientes. En cambio, los turistas extranjeros prefieren la tortilla y el jamón. Según el estudio, el coste medio de la tapa se sitúa entre 1,50 y 2,50 euros en nuestro país y, mayoritariamente, cada cliente consume de media entre 3 y 5 tapas, y más de la mitad tienen entre 30 y 45 años.

Respecto al producto, nueve de cada diez los establecimientos apuesta por la gastronomía local para elaborar sus tapas, lo que se explica por el tirón que tiene la tapa más representativa de cada región para la práctica mayoría de los consumidores (95%). Por último, la encuesta deja claro que el aperitivo (43%) es el momento del día preferido para tomar tapas, seguido de la tarde-noche (32,8%) y comida 25,2%). Asismismo, la mayoría elige el fin de semana como mejor momento para consumir, acompañado de los amigos. La bebida que mejor acompaña a la tapa es la cerveza, tanto para los españoles como para los turistas internacionales.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas