El turismo da otro color a una Sevilla abocada a una restauración más cara

El turismo da otro color a una Sevilla abocada a una restauración más cara

jueves 11 de abril del 2024 | 09:26

Es evidente que algo está cambiando en Sevilla. En los últimos años, la capital andaluza ha dado un importante salto turístico, cualitativo y cuantitativo, consolidándose como una referencia nacional a nivel de hostelería. Prueba de ello es que durante 2023 se convirtió en la segunda ciudad española con mayor actividad en establecimientos hosteleros, con una tasa de ocupación de 40,25 puntos, sólo por detrás de Barcelona (40,8 puntos). Ello después de registrar un incremento del 12,6%, el más pronunciado tanto entre las principales provincias como las más pequeñas, que le sitúan por delante de Granada (40,10) y Madrid (39,47).

Los resultados del último Food Radar de Delectatech permiten tomar perspectiva de la evolución que viene experimentando Sevilla. Si bien Barcelona lideró la ocupación hasta junio, a partir de ese mes fue superada por una Sevilla que disparó su tasa media hasta los 44,42 puntos durante la segunda parte del año pasado. Detrás de este acelerón se encuentra la incidencia de un turismo que, por lo general, hizo que los negocios nacionales se llenaran a un 40% de su capacidad, pero que en el caso de la ciudad hispalense provocó mayores picos de ocupación en los meses de verano y navidades.

Una de las derivadas de esta popularidad turística se refleja directamente en el índice de precios. En Sevilla, como en Valencia, predominan los bares y destacan por un volumen mayor los establecimientos más económicos. Dos de cada tres locales tienen un precio medio de menos de 15 euros, lo que la convierte en una de las principales ciudades con una oferta de restauración más asequibles, superada únicamente por Bilbao y su 70,3% de negocios en esta horquilla.

Por contra, los establecimientos con tickets de entre 15 y 30 euros apenas representan el 27,4% en Sevilla, 5 puntos menos que la media nacional y casi 10 puntos por debajo de Madrid y Barcelona. Más escaso todavía es el número de locales por encima de los 30 (4%) y 60 euros (0,4%). A priori, esto querría decir que el marco de precios en restauración todavía se ajusta al nivel de vida sevillano, pese a que Andalucía fue la tercera región donde más subieron los tickets medios en 2023.

Sevilla destaca como uno de las ciudades con más oportunidades para locales con precios elevados

No obstante, aunque sigue habiendo una correlación entre la renta per cápita y el precio medio de restauración en las ciudades, el turismo está actuando como un poderoso catalizador en la redifinición del panorama local. Durante el año pasado quedó clara su influencia en el crecimiento experimentado por los locales más caros, especialmente en aquellos con un ticket medio superior a 30 euros, y esto hace que gane importancia los locales más gastronómicos. «Podemos decir que el turismo ha influido o va a influir en las nuevas aperturas o cierres, y está por ver si ciudades con más locales económicos se van a mover alrededor de esta tendencia», indica Xavier Mallol, CEO y fundador de Delectatech.

En este sentido, Barcelona se destaca como líder con el mayor volumen y ocupación en el segmento de establecimientos de precios medios, consolidando su posición dominante en este mercado. Mientras tanto, Sevilla se presenta como la ciudad con las mayores oportunidades de crecimiento en establecimientos con precios más elevados, junto a Bilbao. Especialmente del segmento de 60 euros. Este potencial encuentra respaldo por la multiplicación de plazas hoteleras en los últimos años, con especial foco en las propuestas de lujo, que está implicando una transformación de su panorama histórico.

Cabe tener en cuenta que a lo largo del 2023 los establecimientos nacionales siguieron una estrategia de incremento progresivo en el ticket medio como respuesta de adaptación a las condiciones del mercado y las variaciones de la inflación.

Frente a estas perspectivas que apuntan a una premiumizacion de la hostelería sevillana, los vecinos locales ven un riesgo de reventon en las costuras. La plataforma ciudadana ‘Sevilla se muere’ critica que se está dando continuidad al “modelo de ciudad vendida al turismo”. “Sabemos que es una ciudad turística, pero no podemos sacrificarla y entregarlo todo a costa de los vecinos, no queremos que sea una ciudad reducida al sector hostelero y hotelero que sólo ven a Sevilla como un recurso a explotar hasta el agotamiento”, reclaman frente a esta tendnecia.

Noticias Relacionadas