La restauración mantiene los precios por tercer mes consecutivo
Está siendo un inicio de año llevadadero para bares y restaurantes a nivel de precios. Las actividades de restauración repiten en marzo una vez más el incremento anual del 5,2% en su carta de servicios por tercer mes consecutivo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). También mantienen invariable la tasa mensual, que se sitúa en un 0,5%, como en los dos meses anteriores.
En las actividades de alojamiento los precios subieron en marzo un 9% respecto al mismo mes del año anterior, dos décimas por encima de la tasa anual de febrero. Respecto al mes anterior aumentaron un 5,1%.
Tanto los precios de restauración como los del alojamiento mantienen su evolución por encima del IPC general, que en marzo subió cuatro décimas hasta un 3,2%, debido principalmente a la vuelta del IVA de la electricidad al 21%, mientras que los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas siguen moderándose, situándose en un 4,3%.
El sector viene de un 2023 en el que los establecimientos nacionales siguieron una estrategia de incremento progresivo en el ticket medio como respuesta de adaptación a las condiciones del mercado y las variaciones de la inflación. Sobre todo, a la tracción de un turismo de alto impacto en la ocupación de locales con un mayor rango de precios.
Cada establecimiento en España incrementó el precio de su ticket un 9,12% a lo largo del año, según el último informe elaborado por Delectatech. Se trata de un ajsute influenciado tanto por las variaciones en el comportamiento del consumidor como por el efecto de la inflación.
En general, se estima que siete de cada diez establecimientos aumentaron su ticket medio en 2023. Las zonas en las que más se ha incrementado presenta un patrón geográfico distintivo. Así, es en la región sur-centro donde se detecta una subida más significativa con Murcia (+12,06%), Castilla-La Mancha (11,44%), Andalucía (11,34%) y Extremadura (11,19%) a la cabeza.