El HORECA recupera censo gracias a la fiebre por los restaurantes, mientras la superpoblación de bares se estanca

El HORECA recupera censo gracias a la fiebre por los restaurantes, mientras la superpoblación de bares se estanca

jueves 20 de junio del 2024 | 08:20

La propensión natural del sector HORECA en España es la expansión, con una predominancia incontestable del canal independiente. Tras varios años de estabilidad en cuanto a cierres y aperturas de negocios, 2024 puede consolidar el ciclo de recuperación iniciado en 2021, ejercicio que a su vez marca el punto de inflexión con respecto al ‘annus horribilis’ que supuso la pandemia. Porque, si a principios de 2020 la hostelería superaba los 300.000 locales en nuestro país, la crisis derivada del coronavirus supuso un hachazo a la numérica del que todavía se está reponiendo el sector.

El informe ‘UVE Data Market Horeca 2024’ apunta a que la recuperación del censo está más cerca. En enero de este año, los datos arrojan una cifra de 275.892 establecimientos, lo que no supone un notable crecimiento del 2,2% respecto al 2023. En gran medida por un aumento en el número de aperturas o traspasos y, más importante, un freno en los cierres. Prueba de ello es que el número el número total de establecimientos abiertos en un 2,8 % respecto al año anterior.

En cuanto a los canales del sector, el informe muestra que la HORECA Independiente sigue dominando la mayoría de los establecimientos en España, con una cuota del 93 % de mercado y un crecimiento del 1,6 %. Mientras, la organizada, aunque con un porcentaje menor de establecimientos, crece en mayor medida, con un 9,9 %, en línea con la evolución de los últimos años y que se refleja en una cuota de mercado que ronda ya el 30%.

Bares/cafeterías se mantienen un 15 % por debajo de los niveles de 2016

En cuanto a la evolución por categoría de establecimientos, el informe “UVE Data Market Horeca 2024” muestra una tendencia similar al pasado año en cuanto al
crecimiento de los alojamientos. Hoy en día cuentan con una numérica de 31.114, lo que supone un 2 % de incremento respecto al año 2023.

Por su parte, la categoría restaurantes experimenta el mayor crecimiento, con un total de 104.745 establecimientos (+3,8 %), y los locales de Ocio crecen en menor medida, sumando ya 10.129 locales activos (+1,5 %).

La superpoblación de bares y cafeterías en España juega un papel importante en la evolución anual de la categoría; sin embargo, este año muestra un estancamiento al establecer un crecimiento mínimo del 0,9%, con un total de 129.904 establecimientos activos. De hecho, se calcula que desde la pandemia han bajado la persiana más de 13.000 bares.

Al abrir el foco sobre las distintas categorías se comprueban comportamientos dispares. Los restaurantes y alojamientos han sido los establecimientos que más han crecido desde 2016. Bares/cafeterías se mantienen un 15 % por debajo de los niveles, pero es el ocio el que se lleva la peor parte al registrar un retroceso del 26 %. En general, ambas categorías continúan sufriendo para recuperar los números vistos en años anteriores.

Los restaurantes de precio medio, líderes del segmento.

El informe “UVE Data Market Horeca 2024” también permite visualizar la numérica de establecimientos a nivel de subcategorías y, con ello, cuáles son las tipologías de
restaurante más comunes en el país, entre otros.

La subcategoría de restaurantes de precio medio (15 a 35 € aprox.) sigue siendo líder dentro de su segmento en España, con un total de 59.306 establecimientos. Con menos de la mitad de numérica (23.655) encontramos los restaurantes categorizados como económicos (menos de 15 €).

Los restaurantes de gama alta siguen teniendo escaso peso

Como subcategorías con menor número de establecimientos activos encontramos los dos polos opuestos de nuestra gastronomía: 12.991 establecimientos de comida rápida/takeaway y 8.793 restaurantes de gama alta.

En referencia al número de restaurantes, las cuatro poblaciones con mayor numérica de España (y sus respectivos crecimientos) son Madrid, con 9.821 (+1,6 %), Barcelona, con 6.921 (+2 %), Valencia, con 2.252 (+4,3 %), y Sevilla, con 1.502 (+2,3 %).

La hostelería organizada sigue creciendo a ritmos altos

La hostelería organizada —que representa un 7,2 % del total de establecimientos de HORECA comercial en España— es el segmento que más se ha recuperado en el último año, con un 9,9 % de crecimiento, frente al 1,6 % de la Hostelería Independiente. El mayor peso del canal organizada lo encontramos en alojamientos, ya que representa un 15,7 % del total, debido a la mayor proliferación de cadenas en esta tipología. La representación es menor tanto en restaurantes (8,6 %) como en bares y cafeterías (4,5 %).

Si atendemos a la ubicación de la hostelería organizada, vemos que el 43 % del total se encuentra en las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña, con un 23 % y 20 % del peso total respectivamente. En comparación con el año 2023, Cataluña aumenta en un 10,8 % el número de establecimientos y Madrid lo hace a un ritmo inferior, con un crecimiento del 6,5 %. En el resto de España, la hostelería organizada experimenta un empujón del 11,1 %.

Noticias Relacionadas