Cuánto cuesta comer en los mejores restaurantes del mundo

Cuánto cuesta comer en los mejores restaurantes del mundo

martes 19 de julio del 2022 | 18:00

El certamen gastronómico The World’s 50 Best Restaurants ha hecho pública la clasificación mundial 2022 de los 50 mejores restaurantes de todo el mundo. Una gala que regresaba a Londres tras la decisión de sustituir a Moscú como ciudad anfitriona. La pregunta que siempre nos hacemos es: «¿Cuánto cuesta comer en los mejores restaurantes del mundo?»

Ranking

El danés Geranium, fundado en 2007 por el chef Rasmus Kofoed, se ha alzado con el máximo reconocimiento gracias a los votos de expertos internacionales. Toma el relevo de Noma, que pasará a ocupar un puesto vitalicio entre los Best of the Best. En un destacado segundo puesto ha quedado el peruano Central, con el cocinero Virgilio Martínez a la cabeza. A continuación figuran Disfrutar, de los chefs Eduard Xatruch, Mateu Casañas y Oriol Castro, y el fenómeno DiverXO de Dabiz Muñoz.

No ha habido muchas sorpresas en la elección de Geranium como mejor restaurante del mundo, como tampoco las hay a la hora de afrontar el ticket de su menú. Con unos platos basados en la cocina escandinava, el gasto medio en el restaurante danés se sitúa entre los 169 y 200 euros.

¿Cuánto cuesta el menú?

El menú degustación que ofrece Geranium para este verano asciende a 3.200 coronas danesas, unos 430 euros al cambio. Una experiencia de más de tres horas para el comensal que no incluye el maridaje de la comida, con unos precios que oscilan entre los 175 euros y los 2.420 euros. Las reservas en el local se pueden hacer con tres meses de antelación y con un depósito de 200 euros por persona.

Algo más económica es la propuesta de Central, en Lima, con unos precios que se mueven en la horquilla de los 59 y 89 euros por plato. En cambio, su menú degustación Alturas, que consta de 16 platos, eleva el ticket hasta los 288 euros. Las bebidas se pagan aparte. Si se opta por la propuesta de Ecosistemas, con cuatro platos menús, el ticket ronda los 176 euros. Son precios similares a los que se paga por comer en un dos estrellas Michelin en España.

Precisamente, el biestrellado Disfrutar plantea dos opciones de menú, Classic y Festival, por un precio de 235 euros sin bebidas. Las alternativas se extienden al maridaje, donde ofrece la posibilidad de acompañar su menú degustación con una selección de los vinos más adecuados por 110 euros, u optar por una cata con un porcentaje de alcohol más reducido por 145 euros.

Los expertos sitúan a DiverXO como un firme candidato a liderar la clasificación en próximas ediciones

A las puertas del pódium se ha quedado el chef madrileño Dabiz Muñoz, quien en apenas un año ha logrado llevar a su restaurante DiverXo desde la vigésima posición hasta la cuarta. Una progresión que tiene lugar meses después de que el cocinero revolucionara la alta cocina de nuestro país con su decisión de elevar un 46% el precio de su menú, al pasar de los 250 a 365 euros, y convertirlo en el restaurante más caro de España.

Sala del restaurante DiverXO, que en 2024 mudará su ubicación.

Sello español

Pese al revuelo ocasionado, en la última edición de Madrid, Fusión Muñoz justificó esta decisión en la motivación de mejorar las condiciones laborales de la gente que trabaja en el negocio sin cambio el producto, la técnica ni la experiencia. «Si poniendo este nuevo precio no teníamos público, significaba que DiverXo no debía existir como existía en la actualidad. Si yo tenía que poner el precio de 365 euros y la gente no quería venir, es que no había público para DiverXo y habría que cambiarlo o cerrarlo. Con lo cual, estaba muy seguro de lo que íbamos a hacer. Lo hicimos y, en realidad, el cambio no fue ninguno”, contaba Muñoz ante un auditorio lleno hasta la bandera.

Con todo, los expertos auguran que la proyección de DiverXo es todavía mayor. Durante el primer trimestre de 2024 el chef y su equipo trasladarán el local a un bosque dentro de la urbanización de lujo La Finca, ubicada en Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde la propuesta gastronómica “no tendrá límites, será versátil, maleable», a lo que califica como el proyecto de vida. Así, DiverXO se convierte en un firme candidato para liderar la clasificación en las próximas ediciones del certamen.

Otro gran ascenso con sello español de la lista está protagonizado por Quique Dacosta (Dénia), que ha pasado del puesto 74 a 42 por su alta influencia artista en su menú degustación, el cual tiene un precio de 250 euros.

Junto a él, Asador Etxebarri (Atxondo) pierde tres puestos y se posiciona en el sexto puesto con un menú de 242 euros por comensal; Mugaritz en San Sebastián, con el mismo precio de menú que el anterior mencionado, baja hasta la 21 posición; y Elkano, local muy popular por su cocina a la brasa en el puerto de Getaria se mantiene en la decimosexta posición con un precio medio de 140 euros por persona. Además, Azurmendi deja la primera mitad y pasa al número 55.

Mención especial

El Celler de Can Roca ha recibido una Mención especial, ostenta un lugar privilegiado entre los Best of the Best, y cuyos menús oscilan entre los 240 y 260 euros.

Restaurantes españoles desaparecidos de The World’s 50 Best Restaurants

Malas señales para otros restaurantes españoles que han desaparecido de la lista definitivamente, como Nerua Guggenheim, que ocupaba el puesto 53 en la anterior edición. Aponiente, situada en el 79 el año pasado, pese a haber sido seleccionado como el mejor restaurante sostenible de 2022. Finalmente, Arzak ubicado en el número 94 en la pasada edición. Aunque hay que destacar el papel de Josep Roca, quien recibió el premio individual al mejor sumiller del mundo en 2022.

Noticias Relacionadas