Fabada asturiana
Ingredientes:
La fabada asturiana es un plato con “denominación de origen”, ampliamente conocido incluso internacionalmente.
La fabada va a base de una legumbre llamada alubia. Esta posee unas propiedades intrínsecas muy poderosas a nivel nutritivo, por su gran aporte en fibra, proteína, minerales y vitaminas. Además, la fabada asturiana tiene un sabor incomparable, imposible que no guste una buena fabada, y más si es asturiana.
Cómo hacer fabada asturiana tradicional:
- Ponemos la legumbre en remojo desde el día anterior, como mínimo 24 horas, en agua fría.
- Preparamos una olla no muy alta, pero ancha, donde echamos las alubias y el hueso de jamón. Cubrimos con agua por encima del nivel unos 2 centímetros, y ponemos a fuego fuerte unos 10 minutos.
- En otra olla, ponemos la panceta, el chorizo y la morcilla. Lo calentamos a fuego medio, y dejamos cocinar unos 8 minutos, para que vaya desengrasando. Retiramos y reservamos.
- En la olla principal, después de 10 minutos a tope de temperatura, bajamos a fuego lento. Dejamos cocer durante 1 hora y media a 2 horas aproximadamente. Si se queda sin agua y tuviéramos que añadir más deberemos tener la precaución de calentarla previamente, no sirve ni agua fría, ni del grifo. Ojo, no remover con una cuchara; si acaso agitar el recipiente, para evitar que se rompa la alubia.
- A media cocción podemos probar el caldo, para verificar el punto de sal, y rectificar si fuera necesario. Es importante ir retirando las impurezas que quedan en la superficie. Podemos ir eliminándolo con un cazo, de esta manera quedará lo más limpio posible.
- Mientras, procedemos a hacer el sofrito. Para lo cual echamos la cebolla, previamente picada finamente, en una sartén, con 3 cucharadas de aceite de oliva y dejamos pochar cinco minutos a fuego medio, hasta dorar levemente. Retiramos del fuego y añadimos una cucharada de pimentón, removemos con una cuchara de madera o silicona para unificar todo bien. Es importante hacerlo fuera del fuego para que no se queme, pues amargaría: con la temperatura retenida es suficiente.
- Añadimos el sofrito a la olla de las alubias. Dejamos cocer otros 5 minutos, y a continuación, añadimos el compango (la panceta, chorizo y morcilla) junto al azafrán. Seguimos calentando a fuego lento unos 15 minutos más.
Ya tenemos nuestra tradicional fabada asturiana. Para acompañar este delicioso plato lo ideal es aderezarlo con unas buenas piparras vascas o asturianas, que añade frescor y suplementa perfectamente la pesadez del guiso leguminoso.
Además se puede acompañar con una buena ensalada de lechuga, tomate y cebolleta.
El truco:
Podríamos cocer alternativamente con agua del grifo o mineral, según nuestro gusto o en qué lugar nos encontremos y qué calidad de agua tengamos. No es conveniente emplear aguas muy duras o calcificadas.
El pimentón que utilicemos podría ser dulce, ocal (agridulce) o picante, según nuestras preferencias. La legumbre podemos congelarla previamente, después de haber estado en remojo las correspondientes 24 horas. Importante: como buen guiso, está mucho más integrado y más sabroso si lo consumimos un día después de su elaboración.
Valor nutricional:
Son una gran fuente de fibra (casi un 20%), proteínas (más de 22 g por cada 100 g) y vitaminas y minerales como el calcio, hierro, potasio, magnesio y zinc.
Buscador de recetas ▲