Ciruelas asadas con crujiente de frutos secos
Ingredientes:
Leer la palabra “asadas” en verano puede provocar cierto recelo, pero si dejáis los prejuicios a un lado os prometemos que disfrutaréis de un postre sorprendente y delicioso. Estas ciruelas asadas con crujiente de pistacho y almendra tienen un equilibrio perfecto entre ácido y dulce. Los frutos secos tostados contrastan con las ciruelas casi deshechas al calor del horno y además ¡el color es increíble!
Y para demostrar que un dulce puede ser delicioso y saludable a la vez, este postre es vegano, sin gluten, y sin azúcar. Aprovecha que están de temporada para hacerte con una buena cantidad de ciruelas. Por su contenido en sorbitol, tienen un efecto laxante beneficioso para problemas de estreñimiento, o si queremos depurar nuestro aparato digestivo. Las ciruelas contienen además vitamina C, vitamina K y potasio.
Si buscas otras ideas de postres, desayunos o meriendas sin gluten y saludables, echa un vistazo a la receta de granola casera con chocolate, los mini cheesecake de frutos rojos, el pudin de chía y horchata o al helado vegano “nice cream”.
Cómo hacer ciruelas asadas con crujiente de frutos secos:
- Lavamos bien las ciruelas, las partimos en dos, quitamos los huesos y partimos cada mitad otra vez en dos. Reservamos en un cuenco.
- En el cuenco de las ciruelas troceadas añadimos una cucharadita y media de canela y 100mL de sirope de agave.
- Removemos bien y reservamos. Si añadimos vainilla, sería ahora el momento.
- Precalentamos el horno a 200°C, con función ventilador.
- Picamos los pistachos con un cuchillo o una picadora, o procesador de alimentos unos segundos.
- En un recipiente mezclamos: los copos de trigo sarraceno, los frutos secos, el jengibre en polvo, una cucharadita y media de canela, la sal, el aceite de coco, 100mL de sirope de agave y la leche vegetal. Si usamos otras especias, añadir a esta mezcla.
- Disponemos las ciruelas sobre una fuente para horno que no sea alta. La forma puede ser la que más os guste: redonda, cuadrada, rectangular… y repartimos la mezcla de frutos secos sobre las ciruelas. ¡La capa no tiene que ser muy gruesa!
- Bajamos la temperatura del horno a 180°C e introducimos la bandeja unos 40-50 minutos, o hasta que las ciruelas estén burbujeantes y el crujiente tostado.
- Pasado este tiempo, sacamos nuestras ciruelas del horno y las dejamos reposar 5 minutos.
- Finalmente, para que este postre sea de 10, sirve cada ración con una bola de helado de vainilla por encima.
Si tenéis invitados, ¡van a alucinar!
Sugerencias y posibles variaciones:
Os recomiendo que hagáis más cantidad de la mezcla de frutos secos. Extendedla sobre una bandeja de horno y horneadla mientras se asan las ciruelas. Eso sí, removiendo un par de veces mientras se cocina. Podéis usar este crujiente sobre yogur, con leche a modo de granola, o como topping de batidos y helados. ¡No podréis parar de comer esta delicia!
Este postre es muy versátil. Pruébalo con otras frutas como melocotones y nectarinas, frutos rojos, manzana, una mezcla de varias… O modifica la combinación de frutos secos. Puedes combinar la almendra molida con avellanas, nueces…
Asimismo, puedes incorporar otras especias como cardamomo, vainilla o anís estrellado. La ralladura de naranja le da un toque cítrico estupendo. Y si queremos tirar la casa por la ventana, por qué no, un chorrito de licor de naranja.
En cuanto al endulzante, se puede usar azúcar moreno o panela. Si os cuesta encontrar los copos de trigo sarraceno, en su lugar usad copos de avena, teniendo en cuenta que no sería apto para celíacos.
¿Preparados para probar nuestra fabulosa receta de ciruelas asadas?
Buscador de recetas ▲