Ketchup casero
Ingredientes:
Hoy vamos a realizar una receta muy sencilla, la cual estamos acostumbrados a adquirirla siempre en el supermercado en vez de hacerla en casa, sin saber muy bien toda la cantidad de azúcar y añadidos varios tienen. Se trata ni más ni menos que de la mejor receta de ketchup casero.
Normalmente, solemos comprarlo ya hecho, manteniéndonos ignorantes de todos los colorantes y azúcares que tiene, por ello os proponemos la receta perfecta para poder tener el control de todos los ingredientes que le vamos a agregar. Además, echamos una pequeña mano al medioambiente dejando de comprar tanto plástico.
Con esta receta sabremos exactamente que consumen los más jóvenes y pequeños de la casa, ya que suele ser una salsa muy recurrida y demandada por ellos.
Si sois fans de las recetas de salsas caseras, no os podéis perder nuestra salsa de mostaza apta para cualquier plato de carne, nuestro pesto casero para todo tipo de pasta y ensaladas, ni nuestra inigualable mayonesa casera.
Podemos sustituir el azúcar por otro tipo de edulcorante como jarabe de arce. Pero, para nuestro gusto, el azúcar moreno le da ese toque a ketchup que no se consigue con otro edulcorante natural. Incluso si queremos saltarnos algún que otro paso de esta receta podemos emplear en vez de tomates naturales, concentrado de tomate, ya que hoy día es muy fácil de encontrar en cualquier supermercado. Aunque si utilizamos concentrado de tomate tendríamos que usar uno 375 gramos para conseguir la misma cantidad de ketchup.
Cómo hacer ketchup casero:
- Lo primero que debemos hacer es lavara bien los tomates y retirarles los tallos.
- A continuación, los echamos en un cuenco grande y los trituramos con la ayuda de una minipimer o batidora de mano hasta que estén todos machacados y tengamos una consistencia líquida. También podríamos hacer este paso con un procesador de alimentos.
- Seguidamente, pasamos la mezcla obtenida por un colador para retirar las semillas y los trozos de piel.
- Echamos el líquido conseguido en una cacerola grande y colocamos sobre un fuego lento – medio. Dejamos unos 45 minutos removiendo de vez en cuando. Tiene que hervir para que reduzca y se concentre bien el tomate.
- Tras ello, agregamos el resto de los ingredientes y removemos. Con la mezcla de estas especias conseguiremos ese sabor característico del kétchup.
- Mantenemos en el fuego medio unos 8 – 10 minutos más, o hasta que logremos la consistencia que queramos obtener. Remover de vez en cuando.
- Retiramos la olla del fuego, y volvemos a pasar nuestro ketchup casero a través de un colador con la ayuda de una cuchara de madera. Esto hará que obtendremos un resultado mucho más fino.
- Dejamos enfriar. Una vez frío, metemos en recipientes herméticos y a la nevera.
Nuestro kétchup casero puede durar conservado en la nevera durante un mes, aunque también podríamos congelarlo durante unos cinco meses.
Buscador de recetas ▲