Rollitos vietnamitas

Rollitos vietnamitas
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos)
Cargando...
  • Esta receta contiene Crustáceos
Tiempo de Preparación
30 minutos
Número de Raciones
4 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Los rollitos vietnamitas son un plato clásico de la cocina vietnamita. Se han popularizado en todo el mundo por su deliciosa combinación de sabores frescos y crujiente. Estos rollitos son ideales para una comida ligera, un aperitivo o incluso una cena elegante.

Además, su preparación es sencilla y pueden ir rellenos con una variedad de ingredientes frescos y saludables. Esto lo que los convierte en una opción ideal para aquellos que buscan una alternativa saludable y deliciosa. En esta receta, os enseñaremos a hacer rollitos vietnamitas de langostinos y verduras, ¡perfectos para compartir con amigos y familiares en cualquier ocasión!

Los rollitos vietnamitas, también conocidos como «gỏi cuốn» en vietnamita, se originaron en el norte de Vietnam. Se cree que fueron creados durante la época de la dinastía Nguyen, alrededor del siglo XIX. Los rollitos fueron una respuesta a la necesidad de un alimento portátil que los soldados pudieran comer rápidamente durante la guerra, ya que podían ser preparados con facilidad y transportados fácilmente.

A medida que se fueron popularizando en todo el país, se comenzaron a agregar diferentes ingredientes al relleno, incluyendo hierbas frescas, carne de cerdo y pollo, así como diferentes tipos de mariscos. Los rollitos se extendieron por todo el mundo en la década de 1980 gracias a la emigración vietnamita, y hoy en día son un plato muy popular en muchos países, especialmente en Asia y en la cocina fusión de Occidente.

Normalmente, se acompañan con una salsa de cacahuete dulce y picante, aunque los podéis combinar con casi cualquier salsa oriental, como, por ejemplo: salsa de soja, agridulce, o la propia mantequilla de cacahuete aderezándola con un poquito de aceite de sésamo y media cucharadita de jengibre en polvo, también podéis optar por la tradicional nouc cham.

Otra versión de rollitos son los tradicionales rollitos de primavera, y si queréis preparar una comida 100% asiática os recomendamos nuestro chop suey de ternera, el pollo con almendras, o el cerdo agridulce, unos tallarines de verduras y soja, y de postre una exquisita cheesecake de té matcha.

Cómo hacer rollitos vietnamitas:

  1. Primero vamos a preparar los fideos de arroz, que los coceremos según las instrucciones del paquete, los escurrimos y dejamos enfriar.
  2. A continuación, preparamos el resto de ingredientes, lavando y cortando la lechuga, la zanahoria y el pepino en tiras delgadas, o lo que es lo mismo en juliana.
  3. Seguidamente, humedece un papel de arroz en un recipiente con agua caliente, todo lo caliente que aguanten nuestras manos, durante unos segundos, hasta que se ablande. Haremos lo mismo con el resto de hojas de papel de arroz.
  4. Sobre una superficie plana y húmeda, puede ser un paño de cocina húmedo, colocamos el papel de arroz y agregamos un poco de cada uno de los ingredientes: los fideos de arroz, las hojas de lechuga, la zanahoria, el pepino, unas hojas de menta, otras pocas de cilantro y los langostinos. Unos 3 langostinos por cada rollito, aunque dependerá del tamaño de estos. Es importante no excederse a la hora de hacer el relleno, ya que nos costará más cerrarlos de forma correcta.  
  5. Por último, nos disponemos a cerrar los rollitos. Para ello, doblamos los lados izquierdo y derecho hacia el centro, luego enrollamos el papel de arroz desde el extremo inferior hacia el superior. Repetimos el proceso con el resto de los rollitos.

¡Listo! Sirve los rollitos vietnamitas con la salsa que más te guste, y a comer. Procurad servirlos, o bien en platos individuales, o con separación entre ellos para que no se peguen. Para mantenerlos húmedos los podemos tapar con un paño de cocina húmedo.

Si preparamos de más, podemos guardarlos de forma individual envueltos en papel film y guardarlos en la nevera. Tan solo tendremos que sacarlos media hora antes de consumirlos para que se atemperen.

Podemos agregar a estos rollitos: brotes de soja, apio, cebolleta, pimiento rojo, o incluso le podemos dar un toque dulzón con unas rebanadas de mango. ¡Cómo veis son súper versátiles, fáciles y rápidos! Además, podemos optar por prepararlos solo con verduras para una opción vegana.

Buscador de recetas

Recetas Relacionadas