
Dónde celebrar el día de la tortilla de patata en Madrid
El 9 de marzo está marcado en rojo en los calendarios de los amantes de la tortilla de patata. El que sin duda es uno de los platos más tradicionales de la gastronomía española se celebra el próximo domingo. Ya sea en Madrid, Barcelona, o Alicante, ‘¿Con o sin cebolla?’ es posiblemente la pregunta que mayor compañía le hace a cualquier pincho de tortilla de patata.
Para muchos, se trata del plato estrella de la cultura culinaria española. Después de siglos de antigüedad, se ha posicionado como uno de los platos más identificativos y icónicos de la cocina española a nivel mundial.
Con el objetivo de homenajear este plato, hemos recopilado algunas de las tortillas de patatas más destacadas en Madrid. A continuación, algunas de nuestras favoritas, y “La Mejor tortilla de Patata de Madrid 2025”.
La Martinuca de María Pombo
La Martinuca, la marca de tortilla de patatas de mayor crecimiento en el panorama nacional, nació en el 2021 en el Mercado de San Leopoldo, fruto del confinamiento. Son todo un éxito en Madrid, sobre todo por comercializar el bocadillo de tortilla a domicilio más famoso de la ciudad. Con un enfoque más vanguardista, La Martinuca juega con la versatilidad de este plato, fusionando ingredientes y sabores, pero manteniendo intacta lareceta original cocinada a fuego lento.
Más allá de las versiones clásicas de tortilla, ofrece otras variedades con cebolla confitada, de pimiento verde y la tortilla paisana; además de ediciones limitadas que van variando, como la de sobrasada.

La “mejor tortilla de patata de Madrid” 2025
El pasado martes se celebró la edición de este año del concurso a Mejor Tortilla de Patata de la región. El ganador de este año es La Tortilla Castiza, un local que de miércoles a sábado funciona como delivery y take away. Para degustarla, se puede pedir a través de su web, o ir a recogerla al obrador situado en la calle Ribera de Curtidores, 26, local 16.
Además, aprovechan su estratégica ubicación cercana al Rastro y los domingos, su barra se llena de pintxos y tortillas para todos los gustos.

El DESFASE de tortilla
Con trufa o guanciale, en DESFASE surge el debate real por la tortilla de patata. Sus dueños, Marta Fernández de la Vega y Jose Vega de Seoane, tienen en carta una amplia selección de tortillas de patata que provocará un festival en nuestro paladar y gozaremos de una mezcla de sabores. Estos son únicos y es que la mente de Jose, el chef, es capaz de aunar ingredientes de lo más dispar.
Al margen de disponer de la tradicional ‘De la Abuela’, con o sin cebolla, a nuestros gustos, descubrimos una más gourmet, como es el caso de la ‘Trufada’, o escoger una en la que nos permita disfrutar de un picante potente como ‘La Brava’. Y, para los amantes del queso, tendrán que decidirse entre la ‘Chupacabras’ con cebolla caramelizada y la ‘Carbonara’, que une las culturas gastronómicas de España e Italia con el guanciale y el parmesano. Como última opción, su receta más ‘Ranchera’ con bacon crujiente, salsa ranchera y mucho queso gratinado.

La tortilla de La Reinosa en Madrid
Se trata de un restaurante con una gastronomía más mediterránea. Por ello, su tortilla está centrada en una receta clásica con o sin cebolla, a elección del consumidor. Su propuesta para compartir una completa con toda la mesa la podemos disfrutar en su terraza, que además ahora con el buen tiempo es la mejor opción, o una mini tortilla para disfrutar en solitario y atiborrarnos al plato o en pareja.

La mítica tortilla de Casa Dani
La historia de este restaurante familiar comenzó a escribirse en 1991 y sus tortillas tradicionales, preparadas con ingredientes frescos y de calidad suprema, poco cuajadas y muy jugosas se han posicionado como uno de sus productos estrella y también como una de las más reconocidas de Madrid.
De esta forma, en Casa Dani destaca su tortilla clásica sin cebolla o con cebolla, cuyo truco reside en confitarla al punto. Ambas se pueden disfrutar en la zona de degustación del Mercado de San Leopoldo.

Un pincho de tortilla en La Trucha de Madrid
Lo que caracteriza a este restaurante es la historia y tradición en todas sus recetas. Por ese motivo su pincho de tortilla sigue la receta original de cuando el espacio abrió. Es decir, con o sin cebolla y poco cuajada, perfecta para combinar con nuestro trocito de pan.

La tortilla TATEL, la clásica trufada
Ubicado en el céntrico Paseo de la Castellana, TATEL lo celebra con uno de los platos estrella de su carta que exporta al resto del mundo: la tortilla TATEL, la clásica trufada. Su secreto del éxito es el resultado de ser volteada al aire con maestría y poco cuajada, con un intenso aroma a trufa y rellena de una espuma de patata. Una opción perfecta para compartir.