Makro y FAZLA colaboran para reducir el desperdicio alimentario

Makro y FAZLA colaboran para reducir el desperdicio alimentario

miércoles 03 de julio del 2024 | 09:11

ha firmado un acuerdo de colaboración con FAZLA, empresa especializada en la gestión del desperdicio que combina tecnología y soporte en las operaciones del día a día, para lograr el desperdicio cero en sus 37 centros y 3 plataformas logísticas en España. Makro da así un paso en firme en su compromiso con el desarrollo de un modelo de negocio sostenible y en su apuesta por reducir los residuos y, en particular, el desperdicio alimentario, en todas sus instalaciones.

Mediante la colaboración con FAZLA, empresa B-CORP que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, por sus siglas en castellano) y premiada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), Makro donará diariamente a entidades sociales los productos de sus centros y plataformas que estén próximos a su caducidad. Estos alimentos, que están en perfectas condiciones para su consumo, se repartirán a familias en riesgo de exclusión social a través de las diferentes entidades con las que FAZLA colabora, llegando a más de 6.600 personas cada día.

Eduardo Pérez, director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Makro, señala que «en Makro somos claros cuando hablamos de nuestros objetivos de crecimiento, pero también al señalar que no queremos crecer de cualquier manera, sino de forma sostenible y bajo un modelo de negocio respetuoso con el medioambiente y las comunidades en las que operamos, e inclusivo desde el punto de vista social. Estos objetivos no los lograremos solos, sino acompañados de colaboradores que comparten la misma visión y compromiso que nosotros, como es el caso de FAZLA”.

Makro donará aproximadamente alrededor de 1.000 toneladas de alimentos al año

Gracias a esta alianza, Makro donará aproximadamente alrededor de 1.000 toneladas de alimentos al año, lo que supone evitar la emisión de 2.500 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a 2.716 vuelos entre Madrid y Nueva York. 

Por su parte, Juan Peñas, director de Desarrollo de Negocio de FAZLA, afirma que “para acabar con el desperdicio de alimentos tenemos que seguir sumando fuerzas con los grandes actores del sector y estamos muy contentos de contar con aliados estratégicos en esta misión como es el caso de Makro. Como líderes en distribución mayorista, su compromiso para reducir el desperdicio alimentario es clave para avanzar hacia el residuo cero en el sector y generar el mayor triple impacto posible (social, medioambiental y económico). El trabajo de FAZLA es ser el nexo entre las entidades receptoras y Makro, asegurando la trazabilidad, la calidad de los productos en cada momento del proceso de donación y la seguridad alimentaria de las personas que los reciben. Estamos tremendamente ilusionados por ver todo lo que podemos hacer juntos para generar un impacto positivo aún mayor.”

A día de hoy, este proyecto, fruto del acuerdo de colaboración entre ambas entidades, ya está implementado en más del 75 % de los establecimientos de Makro y se prevé que esté activo en la totalidad de sus centros y plataformas en los próximos meses.

Durante toda la colaboración FAZLA digitalizará el proceso de donaciones, asegurando la trazabilidad en vivo y la calidad de los productos donados, sin alterar los procesos operativos de Makro.

Con esta alianza, Makro asegura el cumplimiento del nuevo proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, aprobado en el Consejo de Ministros el 9 de enero, y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ayudando a cumplir metas importantes como reducir a la mitad el desperdicio de alimentos mundial para 2030 (ODS 12.3) y establecer alianzas estratégicas para sumar fuerzas y lograr la consecución de los objetivos (ODS 17)

Noticias Relacionadas