Grupo GastroPortal salta a Portugal para testar su potencial internacional como referencia del lujo
«Creo que la velocidad en este momento no es buena para nosotros. Vamos rápido, pero no queremos ir demasiado», afirma Carlos Bosch, fundador y consejero delegado del Grupo GastroPortal. La compañía, que no ha parado de crecer estos últimos años, viene de firmar en 2022 su mejor ejercicio. En cierto modo gracias a la pandemia, la cual supuso un desafío en sus planes de desarrollo, al mismo tiempo que servía la ocasión para replantear la estructura empresarial y los objetivos.
«Queremos abrir proyectos para seguir creciendo, pero consolidando cada apertura que llevemos a cabo. No queremos ir a una especulación de cuota de mercado e intentar coger un número de locales porque ahora mismo la moda sea abrir, sino que realmente vamos a asentar lo que estamos haciendo«, remarca el responsable de Gastro Portal en el marco de la última edición de HIP.
Bosch reconoce que, de primeras, la crisis sanitaria le pilló con el pie cambiado. «No sabíamos qué hacer con lo que teníamos encima, pero nos permitió pensar muchísimo y organizar la empresa de una manera más profesional». Las semanas de parón forzoso sirvieron para reflexionar sobre nuevos modelos de gestión a todos los niveles (tiempos, recursos y operaciones). Entre sus conclusiones salió la decisión de diversificar departamentos para focalizarse en objetivos muy concretos.
Tiene prevista la apertura de una flagship de Manero a finales de este mes en colaboración con JNcQUOI
Uno de ellos es dar el salto fuera de España, empezando por Portugal. Según confirma el propio Bosch a Sivarious, pondrá a prueba el potencial del modelo Manero en Lisboa. Para ello, está prevista la apertura de una flagship a finales de este mes en colaboración con JNcQUOI, uno de los grupos de moda en la capital del país vecino.
Punto de encuentro de referencia para gastrónomos y gourmets, JNcQUOI cuenta con dos locales en Lisboa. Un primero con una barra de moda y una zona de tienda con productos seleccionados, y un segundo con guiños a la cocina internacional. Para Bosch, que conoce a la perfección esta propuesta gastronómica, se trata del compañero de viaje perfecto para testar «si realmente nuestra oferta es interesante en ese país».
Posicionamiento en la restauración de lujo
Gastro Portal quiere posicionarse como una referencia en la restauración de lujo, dentro y fuera de España. Uno de los espejos en el que mirarse es la marca italoamericana Cipriani, símbolo del lujo y el glamourque tiene franquicias en algunas ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Miami, Montecarlo, Dubai o Ibiza. «Hay posibilidad de crecer en este segmento. Como marca española nos encaja muy bien porque no hay ninguna que esté desarrollando esta identidad», señala Bosch.
Definido como un bar gourmet, Manero cuenta con su propia marca de productos (conservas, ibéricos, turrones o aceite) a través de la selección personal que hace Bosch de productores nacionales. Sus vinos proceden de todas las zonas de España y están elaborados junto a enólogos y bodegueros como Marqués de Riscal o Arzuaga.
Incluso cuenta con su propio champán, elaborado en Avizy por la pequeña bodega Sanger, que es en la que se forman todos los enólogos de champán. Además, tiene una alianza con la marca de champán, junto a la que ha constituido un club semiprivado que organiza catas, conciertos privados y diferentes eventos en locales de Manero.
A la hora de calibrar este posicionamiento, han tenido muy en cuenta que el importante peso que tiene el público internacional en los locales Manero, que representa cerca del 70%. «Estamos madurando muchísimo el concepto Manero para llevarlo un paso más allá como referencia del lujo y lifestyle. Queremos desarrollar un estilo de vida alrededor de la gastronomía»
A nivel nacional, la compañía tiene varios proyectos en marcha. Proyecta la apertura de un segundo Manero en Madrid, que abrirá en el antiguo bar Paradis, en la calle Marqués de Cuba. «La obra está bastante avanzada por la parte que nos toca». Por otro lado, participa en dos concursos para la gestión de espacios gastronómicos que deberían resolverse próximamente.
Para 2024, el grupo alicantino confía en llegar a Sevilla y Barcelona. «Estamos con cuatro aperturas a la máxima y dos a la mínima. Tenemos un proyecto a cuatro años con unas siete u oocho aperturas vistas», concluye el empresario.