Renfe confía a Paradores la restauración exterior de sus trenes de lujo norteños
Renfe avanza en la puesta a punto de la temporada turística. Con los trámites en marcha para renovar los servicios de restauración a bordo de sus trenes de lujo, el operador ferroviario acaba de confiar a Paradores el contrato para las comidas y cenas del Transcantábrico, Gran Lujo y Costa Verde Express.
Según la documentación consultada por Sivarious, la hotelera pública gestionará por algo más de 70.000 euros la restauración exterior de los trayectos de lujo por el norte de España. Paradores ha hecho valer su oferta en un concurso en el que la presencia de establecimientos con estrella Michelin se reconocía con la puntuación máxima en la valoración técnica, 51 Puntos.
Estar en posesión de cinco tenedores se valoraba con 29 puntos, mientras que ostentar cuatro eran 25 puntos; tres, 22 puntos; dos, 20 puntos y uno, 19 puntos. Incluso Renfe tenía en cuenta la posición del restaurante en los ránkings de Tripadvisor, valorando con hasta 22 puntos figurar entre los diez primeros de la zona.
Paradores pondrá a disposición de Renfe los comedores de establecimientos como Cangas de Onis, Fuente Dé o Limpias
Así pues, Paradores pondrá a disposición de Renfe los comedores de establecimientos como Cangas de Onis, Fuente Dé, Limpias, Gijón Molino Viejo o Santillana Gil Blas. Se encargará de la prestación de este servicio durante la presenta temporada, para la que todavía falta elegir los restaurantes con los que colaborará en el tren Al-Ándalus.
Entre tanto, Renfe mantiene abierto el concurso con el fin de ofrecer un nivel de servicio y de confort Premium de altísima calidad para las temporadas 2023 y 2024. Buscando que las empresas de restauración sí se suban a bordo esta vez, el operador ferroviario ha incrementado el presupuesto base hasta los 7,18 millones de euros (impuestos incluidos). Supone una subida significativa, dado que el importe previsto para 2022 era de 2 millones de euros, mientras que el de la temporada 2023 asciende 2,9 millones. Para 2024 se contempla una subida del 3%, hasta los 3 millones.
De acuerdo con los pliegos, se ofertarán menús relacionados con el lugar y típicos de la zona de paso del tren, en línea con las propuestas de Renfe y siempre armonizados con los ofrecidos por la restauración exterior. No obstante, la compañía públlica se reserva el derecho de poner menús similares si los ofertados no fueran del agrado de los clientes o tuvieran que adaptarse en caso de viajes chárter.
Teniendo en cuenta que el pasajero desembolsa un precio medio de 3.000 euros por billete, la adjudicataria debe ser capaz de ofrecer un menú especial, consistente en al menos tres platos: aperitivo, entrante y plato principal, y postre especial. A modo de ejemplo, el entrante consistirá en una selección de mariscos de gran calidad y certificación de procedencia gallega, mientras que el vino a servir deberá ser reserva de reconocido prestigio y el licor que se sirve con el postre será Premium.