¿Reseñas voluntarias o sugeridas? A tres de cada cuatro camareros les incomoda pedirlas

¿Reseñas voluntarias o sugeridas? A tres de cada cuatro camareros les incomoda pedirlas

martes 04 de junio del 2024 | 08:50

En un momento en el que las reseñas ocupan un lugar cada vez más importante en el posicionamiento de las empresas, los restaurantes afrontan el dilema de si deben ser sugeridas o voluntarias. Con el sector más que concienciado sobre la relevancia que tienen en la elección por parte del consumidor, han proliferado los QRs que permiten dejar una reseña personal. Sin embargo, suele corresponder al personal de sala la labor de pedir directamente estas opiniones, un papel con el que la mayoría de los trabajadores se sienten incómodos.

Una encuesta realizada recientemente por Soy Camarero, el influencer Jesús Soriano, y Superpopi, plataforma que digitaliza la experiencia post-venta en negocios retail, arroja luz a esta nueva tendencia en restauración de pedir reseñas a través de los trabajadores. La muestra, de casi 4.000 camareros de toda España, ha brindado resultados sorprendentes.

En primer lugar, el 75% de los encuestados no se sienten cómodos a la hora de pedir reseñas a los clientes que atienden e incluso el 49% de los camareros se plantearía cambiar de trabajo si se les obligase a pedir reseñas.

Teniendo en cuenta los resultados de la consulta, esta práctica podría estar afectando directamente a una de las mayores problemáticas que tiene el sector de la restauración: la rotación de personal y en un momento clave a las puertas de época estival. Según datos de mercado de 2022 publicados por Randstad, la rotación de personal en el sector de la restauración alcanza el 63,7%.

Con el objetivo de fomentar esta práctica, algunas empresas están implementado herramientas para premiar a los empleados en función de las valoraciones. «Evitar generar incomodidad en los equipos es siempre importante pero es crítico en un sector con tanta rotación. Tampoco creemos que sea acertado dar compensaciones económicas al trabajador que consigue la reseña ya que en el fondo la incomodidad existe y es más importante no generarla a compensarla»; sostiene Fernando Porta, CEO de Superpopi.

«Entiendo que un alto porcentaje de los encuestados se sientan incómodos a la hora de pedir reseñas. Ten en cuenta que hacer que una reseña dependa únicamente del camarero o la camarera puede llegar a crear presión hacia el/la trabajador/a. Además del servicio, los clientes valoran otros aspectos como la comida o el propio local», comenta Jesús Soriano, responsable del perfil Soy Camarero.

Noticias Relacionadas