Los precios de restauración cierran 2023 con una subida anual del 6,6%
Los precios de las actividades de restauración continuaron con la tendencia de moderación de los meses anteriores y aumentaron en diciembre un 5,3% respecto al mismo mes de 2022. Son tres décimas menos que en noviembre, según ha informado Hostelería de España a través de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En los primeros meses del año situó su variación anual por encima del 7%, empujado principalmente por las fuertes subidas de los alimentos y bebidas, bajando de este porcentaje desde el mes de junio. En la media del año supone un aumento de un 6,6% respecto a 2022.
Por autonomías, sólo Extremadura (+3,1 %), la Comunidad de Madrid (+4,6 %), Aragón (+4,6 %), Cataluña (+4,8 %), Asturias (+5 %), La Rioja (+5,1 %), Murcia (+5,1 %), País Vasco (+5,2 %) y Baleares (+5,2 %) han experimentado en diciembre una subida interanual de precios en la restauración por debajo de la media del sector.
La carta en restaurantes y cafés se ha encarecido un 5,1%
En las actividades de alojamiento los precios subieron en tasa anual un 7,7% en diciembre, 3,7 décimas menos que la tasa de noviembre. Suponen un incremento medio en el año de un 10,1% respecto a 2022, frente al 18,1% de subida anual del año anterior. En tasa mensual descienden un 0,7%.
Tanto los precios de restauración como los del alojamiento mantienen su evolución por encima del IPC general, que en diciembre baja una décima hasta un 3,1%. En la media del año sitúa su crecimiento en un 3,5% frente al 8,4% del año anterior.
Según la estadística del INE, la «subclase» de «restaurantes, cafés y salas de baile» se ha encarecido un 5,1 % en un año, los «servicios de comida rápida y para llevar» un 6,2 % y los comedores un 3,9 %.
Ahora bien, aunque está por debajo de la subida media de los alimentos y bebidas no alcohólicas del 11,7%, el hecho de que la hostelería en general haya apoyado su crecimiento en la subido de precios ha contribuido a aumentar la percepción negativa entre los consumidores. Perspectiva alimentada por un informe del Banco de España del pasado verano, en el que situaba a la hostelería entre los sectores que aplicaron una subida mayor en sus precios en 2022.
Desde Hostelería de España argumentan que los negocios acumulan en los últimos años un fuerte rebote en los costes, con su evidente impacto en los márgenes. A este respecto, la rentabilidad del sector sigue sin recuperar los niveles prepandemia, toda vez que en julio se encuentraba un 5,9% por debajo de las cifras de 2019. En estas circunstancias, las empresas de restauración tienen como gran reto de este 2024 trasladar parte de la subida experimentada a los precios de sus cartas.