Los palos en las ruedas de Glovo tras llevar al límite a sus competidores

Los palos en las ruedas de Glovo tras llevar al límite a sus competidores

martes 31 de enero del 2023 | 03:01

Problemas regulatorios y pérdidas acumuladas. Son los dos pecados capitales que amenazan la viabilidad de Glovo en España tras ganar cuota sobre sus competidores. Los primeros se han intensificado con la notificación formal en los últimos días de nuevas sanciones de la Inspección de Trabajo por un total de 57 millones de euros por empleo de falsos autónomos y trabajo irregular de personas extranjeras. En cambio, las segundas se han agravado como consecuencia de la ralentización en el modelo de negocio de delivery.

Una por otra han empujado a la compañía a sumarse a la ola de despidos en el sector tecnológico. Glovo ha anunciado este lunes el despido de 250 trabajadores en la próximas semanas, cifra que representa el 6,5% de su fuerza laboral en España. Se verán principalmente afectadas las áreas como funciones de apoyo al negocio, contratación y datos.

Por lo pronto, el historial de incidencias laborales ha hecho que Rodilla deje de colaboral temporalmente con la plataforma, según la información avanzada por El Confidencial. Se trata de una decisión motivada en «proteger los intereses de la compañía y de sus franquiciados».

Óscar Pierre, consejero delegado de Glovo, ha asegurado que esta medida «no estaba en nuestros planes hace seis meses». Pese a la evaluación de varios escenarios, la reducción de costes y la mejora de los ‘unit economics’ durante los últimos nueve meses, no ha conseguido evitar recurrir a estos recortes. En octubre de 2022 empezó a detectar «una desaceleración» de sus tasas de crecimientos anuales y de la demanda, atribuida a las tasas de interés e inflación. Ambas han motivado una progresiva pérdida de poder adquisitivo entre los consumidores.

La compañía realizará un nuevo análisis con vistas a corregir el funcionamiento de todos los departamentos

El máximo responsable de la compañía ha indicado que el «rápido crecimiento» de los últimos años ha provocado «ineficiencias en sus operaciones». Bajo esta justificación, en los próximos meses realizará un nuevo análisis con más detenimiento con vistas a corregir el funcionamiento de todos los departamentos. No obstante, insiste en que la previsión para este 2023 apunta a un crecimiento de dos dígitos en sus ventas, aunque ha ajustado sus previsiones a la nueva realidad.

Comisiones elevadas y condiciones rígidas

«Con tanta incertidumbre económica en el futuro a corto plazo, será aún más importante mantener nuestros costos bajos y optimizar nuestro negocio», ha señalado el directivo de Glovo, con unas pérdidas brutas de explotación estimadas de 300 millones de euros en 2022. Ahora bien, la voluntad de la empresa de reparto a domicilio choca frontalmente con los intereses de un sector como la restauración, en el que cada vez más actores reclaman la importancia de cobrar por el servicio lo que realmente cuesta. A nivel general.

Durante la presentación del último Gastrómetro a finales de noviembre, Carlos Pérez Tenorio, presidente de Marcas de Restauración, defendió que «el modelo necesita una solución que sea rentable y práctica. El servicio de puerta a puerta no puede ser gratis».

Fuentes del sector critican la abusiva serie de comisiones que cobra a los restaurantes por estar presentes en su aplicación. Las cuotas de servicio se sitúan entre el 20% y 35% por cada pedido, en función del porcentaje negociado de forma individual. Son comisiones en líneas con las de otros operadores. Ahora bien, en sus condiciones establece puntos clave, como que la tarifa de servicio variará según la distancia y el tiempo empleado, o que la plataforma se reserva el derecho de modificarla según la franja horaria o en caso de circunstancia extraordinaria.

A este respecto, algunas empresas reprochan la obligación de integrar en ‘exclusividad’ su sistema de integración y optimización de los procesos relacionados con los servicios de entrega de comida a domicilio,

Una de las pocas excepciones que se conocen dentro de su estrategia de negocio es el acuerdo de exclusividad firmado con McDonald´s en 2017. Debido al alto volumen de pedidos gestionados, Glovo llegó a perder dinero con cada pedido de la cadena, pero a medio plazo le permitió dar la estocada final a Deliveroo, su gran rival en España.

«Cada nuevo paso ha ido encaminado a borrar a la competencia del mapa», declara un directivo con amplia experiencia en el mundo de la restauración en relación a este planteamiento. Desde Glovo remarcan que su plataforma permite a los restaurantes beneficiarse de un canal digital de venta sin inversión previa, apoyando la digitalización del pequeño negocio.

Otra de las acciones que puso en alerta al sector fue el cambio en la condiciones de facturación del sistema. Glovo pretendía hacer responsables legales a sus clientes, los restaurantes y supermercados en este caso. Semanas después de informar de la modificación de condiciones, terminó desistiendo ante la presión general. Incluso Hostelería de España mostró su preocupación respecto a un cambio que «podría generar problemas graves a los sistemas administrativos de las empresas de restauración».

Este último giro estratégico buscaba sortear las restricciones de la «Ley Rider», ya que la relación de Glovo con sus repartidores ha dado pie a decenas de actas levantadas. Aunque acumula 205,3 millones en multas entre actas de infracción y de liquidación, en todo momento ha seguido presentando recursos en todos los procedimientos, tanto por la vía administrativa como la judicial. Estrategia que, nuevamente, ha permitido a Glovo ganar tiempo y cuota frente a sus competidores.

Noticias Relacionadas