Los españoles consumen en bares y restaurantes un 21% menos que antes de la pandemia

Los españoles consumen en bares y restaurantes un 21% menos que antes de la pandemia

martes 27 de septiembre del 2022

La recuperación completa del consumo fuera del hogar no termina de completarse tras la contracción experimentada durante la pandemia. Este verano casi llegó a rozar los niveles de 2019, con el 90% del consumo recobrado, pero existe la duda respecto a si llegará a recuperarse el 10% restante.

Los expertos coinciden en que dependerá de si los consumidores optan por salir o por quedarse en casa. Pero teniendo en cuenta que las últimas previsiones de Hostelería de España apuntan a un frenazo en las ventas de bares y restaurantes, con un 73% de los encuestados pensando que la facturación del año va a ser inferior que la de 2019, lo más probable es que la recuperación no se produzca este año.

A este respecto, el último índice de confianza del consumidor elaborado por Kantar, que mide el grado de optimismo del comprador, indica que la recuperación total va a ser costosa. Y es que, pese a que el valor medio de los tickets ha aumentado un 18% con respecto a 2019, los españoles consumen en restauración un 21% menos que hace tres años. En otras palabras, salen diez ocasiones menos al año.

El consumo en bares y restaurantes es un 21% inferior al 2019

Esta menor frecuencia de consumo fuera del hogar está directamente vinculada con los cambios en los hábitos y costumbres de consumo tras la pandemia, como el teletrabajo o la “racionalización del consumo”. “En esa devolución al canal Horeca de ocasiones de consumo que se trasladaron al hogar a causa de la crisis sanitaria, hay algunas ocasiones que ya no volverán, por lo que tenemos que generar otras nuevas para volver a atraer al consumidor mediante una experiencia que tenga valor y que merezca la pena. Este es el principal reto que afronta el sector”, ha señalado Cristina García, experta en Horeca y Foodservice en Kantar, división Worldpanel García.

Por su parte, el aumento del ticket junto al crecimiento de algunas categorías concretas (hamburguesas, arroces, carnes, pizzas, etc) confirman que el consumidor busca en el canal Horeca productos y servicios que no tiene en casa y que le aportan valor. Por tanto, son consumidores que prefieren la experiencia de juntarse en familia o con amigos y disfrutar, antes que fijarse solo en el precio. De hecho, solo el 36,2% de los entrevistados por Kantar confirma que “a la hora de elegir dónde comer fuera, el precio es lo más importante”.

Se están produciendo, además, cambios transversales en el sector, pero que afectan de diferente manera en función del target, región… Por ejemplo, en el grupo de los de 35 a los 49 años la pérdida de ocasiones está relacionada fundamentalmente con el teletrabajo. En el caso de los de 50 a 59 años, tendría más que ver con las celebraciones o salir a tomar algo. Sin embargo, los más jóvenes no han reducido su consumo, pero sí han cambiado sus hábitos.

En cuanto a las motivaciones, una de las que mejor se recupera para consumir fuera de casa es el placer, mientras que las ocasiones entre semana relacionadas con el trabajo son las que más cuesta recuperar, lo que afecta a los menús de mediodía entre semana, donde la restauración independiente debe encontrar la fórmula para atender a este nuevo consumidor y sus necesidades.

El teletrabajo impacta en el papel del delivery

Los canales también se han transformado como consecuencia de la pandemia. En ese sentido, el delivery es uno de que sigue creciendo y llega a nuevos momentos, como el teletrabajo, que ha favorecido que pidamos más comida a domicilio en una búsqueda de conveniencia frente a concinar en casa. Asimismo, ha conseguido incorporar perfiles más diversos: los mayores de 50 cada vez más piden comida preparada a casa, consiguiendo un 42,6% de penetración en 2022 versus el 26% de 2021.

Kantar también ha destacado las buenas cifras obtenidas por los restaurantes de servicio rápido (QSR) en comparación con otros canales. El 71% de su crecimiento durante este año se explica por la transferencia de consumidores de otros canales Horeca.

Noticias Relacionadas