La patronal solicita incluir a la hostelería en la ampliación ICO tras la aprobación del plan anticrisis

La patronal solicita incluir a la hostelería en la ampliación ICO tras la aprobación del plan anticrisis

Publicado el jueves 28 de abril del 2022 | 19:39
jueves 28 de abril del 2022 | 19:39

La oportunidad de un nuevo balón de oxígeno para la hostelería independiente vuelve a salir a flote. Con la aprobación del plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, que movilizará 16.000 millones de euros, se abre ante el sector una vía para optar a la ampliación de los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), opción que hasta la fecha no es posible.

Según indican desde Hostelería de España, el hecho de que el real decreto ley de medidas vaya a ser tramitado finalmente como proyecto de ley permite incluir enmiendas en su contenido. Ante la posibilidad introducir modificaciones en el paquete de medidas, también conocido como plan anticrisis, la patronal solicita la inclusión de la hostelería entre los sectores que dispongan de una ampliación automática de la carencia de los ICO solicitados en la primera ola de la pandemia y que vencen a finales de este mes de abril.

En concreto, abogan por hacer extensible la ampliación a las actividades relacionadas con servicios de alojamientos, comidas y bebidas, al considerar que son algunas de las más afectadas por la situación actual. «Esta medida tendría un impacto muy favorable para nuestro sector, no supone un aumento de coste para las arcas públicas y para la hostelería es imprescindible», subraya la organización encargada de velar por los intereses del sector.

Según el Banco de España hay un notable aumento de los créditos dudosos, la mayoría vinculados a la hostelería y el turismo

Como parte de su petición, insisten en que los créditos no comprometidos en el ejercicio 2021 para apoyar a la solvencia empresarial sean transferidos nuevamente a las Comunidades Autonómas, reclamación que vienen exigiendo asociaciones regionales como la aragonesa o la vasca. De acuerdo con los cálculos, esta reasignación permitiría incluso la devolución de más de 2.500 millones de ayudas provenientes de los fondos europeos no repartidos entre empresas y profesionales.

Precisamente, este miércoles el Banco de España avisaba de un aumento en el deterioro de los créditos ICO avalados por el Estado para hacer frente a la pandemia. Según su último informe de estabilidad financiera, existe un notable aumento de los créditos dudosos, cuyo ratio alcanza ya los 3.000 millones. La mayoría de estos préstamos están vinculados a sectores como la hostelería y el turismo, cuya facturación en muchos casos todavía está todavía está al 50% del año 2019.

Se trata de un problema más que identificado por las asociaciones gremiales. Tal y como denunciaba la propia Hostelería de España, “en las últimas semanas la tendencia de subida generalizada de los precios ha afectado profundamente a la hostelería, que, junto con la huelga de transportes y el contexto de guerra en Ucrania, ha provocado el debilitamiento de la viabilidad de los negocios, llegando incluso al cierre de establecimientos del sector”.

Como medida de reacción a esta situación, hace unas semanas se pusieron en contacto con las principales entidades bancarias para que, “de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas establecido por el Gobierno, la hostelería pueda acceder a la ampliación del periodo de carencia que se ha establecido para los principales sectores afectados, entre los que debería estar la hostelería por el grave impacto sufrido como consecuencia del coronavirus, el paro de transportes y suministros y la guerra en Ucrania”.

Noticias Relacionadas