La nueva estructura de gobierno de Ayuso incluye a la hostelería como «sector clave»

La nueva estructura de gobierno de Ayuso incluye a la hostelería como «sector clave»

miércoles 05 de julio del 2023 | 14:08

La Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles reducir un 26% las viceconsejerías del Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso con el decreto que crea la estructura del Ejecutivo autonómico tras las elecciones del 28M y que integran nueve Consejerías.

Según ha desgranado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, esta medida supondrá un ahorro de 8 millones para las arcas públicas en esta nueva legislatura e incluye, además, la eliminación de dos altos cargos con rango de dirección general y la extinción de la empresa pública Madrid Activa.

Como novedad importante, la nueva organización a la que ha dado luz verde la CAM considera la hostelería en su estructura de gobierno. La antigua dirección general de Turismo pasa a denominarse dirección general de Turismo y Hostelería, «sumando así un sector clave de la economía regional». Con esta decisión, la Comunidad de Madrid reconoce la relevancia de la actividad hostelera, cuya aportación al PIB autonómico representa un 5,9% y es la actividad terciaria que más avance registra a nivel interanual.

El gobierno de Ayuso atiende de esta forma las demandas de las principales asociaciones de las principales asociaciones de hostelería, que reclamaban la creación de una dirección general. Tal y como avanzó Sivarious, Hostelería Madrid y Marcas de Restauración han mantenido diversas reuniones en los últimos meses con el objetivo de ganar presencia en las instituciones de la región.

El primero paso lo dio Hostelería Madrid que, como principal representante del sector en la región, planteó esta propuesta al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso el pasado enero. Posteriormente se reunió con el resto de grupos políticos concurrentes a las elecciones de mayo para trasladarles esta misma iniciativa, así como con la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM). Junto a estas reuniones, decidieron remitir su propuesta por escrito.

Desde la patronal regional sostenían que había muchas razones de peso para contar con un interlocutor en el gobierno regional. Para empezar, consideran que fomentaría una mayor colaboración entre el sector y la administración a la hora buscar sinergias en materia de formación, empleo y retención de talento.

En paralelo a esta demanda, en las últimas semanas Hostelería Madrid ha solicitado por carta a los nuevos concejales de los 21 distritos madrileños la creación de una ventanilla de atención preferente para asociaciones profesionales de hostelería. El objetivo no es otro que ganar agilidad administrativa que, entre otras ventajas, permita reducir los tiempos en la concesión de licencias.

Noticias Relacionadas