Hostelería Madrid solicita una ventanilla de atención preferente para deshacer nudos administrativos

Hostelería Madrid solicita una ventanilla de atención preferente para deshacer nudos administrativos

viernes 23 de junio del 2023 | 14:01

La hostelería madrileña reclama agilidad administrativa. Con motivo de la nueva configuración de la corporación municipal para el periodo 2023-27, Hostelería Madrid ha solicitado por carta a los nuevos concejales de los 21 distritos madrileños la creación de una ventanilla de atención preferente para asociaciones profesionales de hostelería.

Esta ventanilla permitiría agilizar las gestiones de los expedientes abiertos de los hosteleros madrileños de manera agrupada, optimizando los plazos de resolución de los mismos, que en estos momentos son excesivamente largos. «En las juntas de distritos siempre hay acumulación de expedientes y pensamos que intentando agrupar este tipo de gestiones pueden ir más rápido», remarca en conversaciones con Sivarious José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid.

Hostelería Madrid cuenta con un equipo de más de 30 profesionales que trabajan a diario con los técnicos municipales en las Juntas de Distrito para avanzar en la gestión de los expedientes que las empresas asociadas tienen presentados y en proceso de tramitación. En su día a día abordan cuestiones que van desde la tramitación de permisos en terrazas hasta la gestión de licencias.

Esta propuesta permitiría reducir los tiempos en la concesión de licencias dentro de la actividad hostelera

Sin embargo, la carga de actividad en determinados distritos lleva a que algunas respuestas administrativas se dilaten en exceso. «Las terrazas sería en lo primero que se verían los beneficios, porque desde que tramitas la solicitud hasta que la instalan pasa mucho tiempo, pero también agilizaría cuestiones que afecten al funcionamiento interno del local», apunta Aparicio.

Con el trabajo previo de análisis realizado en la asociación, la gestión de los expedientes en la fase administrativa puede ser mucho más ágil, mejorando la productividad de los departamentos de los Distritos que emplearían una cita presencial o telemática, con una periodicidad al menos mensual, para avanzar en la tramitación de varios expedientes a la vez.

La patronal destaca que se trata de una demanda conjunta para todas las asociaciones. «Nos referimos a una ventana que ya opera con normalidad en otras dependencias de las distintas administraciones públicas con buenos resultados. Con este mecanismo de interlocución asociativo, proporcionaremos a los empresarios información actualizada de sus trámites con mayor frecuencia, lo que aporta seguridad jurídica y certidumbre en la toma de decisiones».  

Aparicio asegura que “Madrid está creciendo a un ritmo vertiginoso y la administración municipal debe acompañar a las empresas en ese ritmo agilizando sus procesos internos. Queremos avanzar en la colaboración público-privada con herramientas modernas, ágiles, que permitan a los funcionarios racionalizar su trabajo y a las empresas reducir los tiempos de espera. No podemos perder tiempo. Es el momento”.

Cabe recordar que el pasado abril, durante un encuentro celebrado entre el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almedia, junto a miembros de Hostelería Madrid, ya coincidieron en señalar la necesidad de deshacer los nudos administrativos con los que se están encontrado los empresarios, tanto a la hora de poner en marcha negocios como de gestionarlos.

El propio Almeida reconoció que, en muchos casos, estos plazos suponen un obstáculo en la tramitación de licencias para hoteles y restaurantes. Un problema que desde el ayuntamiento tienen identificado y se comprometió agilizar, así como «generar condiciones de asesoramiento previo a la presentación de solicitudes que permitan que se puedan acortar los trámites y que tengan seguridad jurídica«, según Almeida.

Hostelería Madrid es la asociación profesional decana y más representativa del sector y ofrece a los hosteleros asesoramiento profesional especializado en todas las áreas de la gestión empresarial. En el ámbito municipal, su servicio jurídico, urbanístico y de gestión de licencias precisa de un canal que permita agrupar las consultas y agilizar los expedientes administrativos para reducir los tiempos de espera. El objetivo es poder cumplir con el papel que nos otorga el ordenamiento jurídico como representantes acreditados de la sociedad civil y canalizadores de sus peticiones a la administración.

Noticias Relacionadas